Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

13 de junio de 2011

Caperucita Roja ¿A quién tienes miedo? (Sarah Blakley-Cartwright)



SINOPSIS
En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, una muchacha intenta abrirse camino en la vida. Y Valerie no es una «buena chica». Cuando el hombre lobo la elige, ella debe tomar una decisión imposible, pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla, y las demás chicas... se apresuran a acusarla de brujería.
En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizá resulte complicado dar con un final feliz…

RESUMIENDO…
                        La pequeña aldea de Daggorhorn, donde  leyendas y realidad conviven con los aldeanos, corre un grave peligro. Desde hace años, un horrible ser, el Lobo, mantiene un pacto con ellos, no devorará a ningún humano a cambio de un sacrificio. Cuando el Lobo rompe su promesa y los aldeanos comienzan a morir, Valerie cree poder resolver el misterio que esconde y es que, desde que de niña fue sorprendida por el animal en plena noche, tiene aquella mirada feroz grabada en su mente así como la sensación de que conoce la verdadera identidad del lobo.

Pero, ¿lo sabe realmente? ¿Quién es el lobo feroz y qué quiere de ella?


OPINIÓN PERSONAL
                        Todos conocemos la historia de Caperucita Roja, pues bien, este libro se aleja del clásico cuento dando a la conocida historia de la chica y el lobo un giro de ciento ochenta grados.             
                        En primer lugar, tengo que reconocer que la portada es fantástica. Me gusta que se haya tomado una de las imágenes de la adaptación cinematográfica para realizar la cubierta. Pero no solamente es bonita por fuera. La edición de esta novela es una preciosidad. Me encanta el diseño que se le ha dado al inicio de los capítulos. Simplemente fantástico. Bien,  una vez analizado el aspecto, hay que ir a lo verdaderamente importante. ¿Vale la pena este libro? Desde mi punto de vista, .
                        La historia está contada en tercera persona, y aunque en la mayor parte de la novela destaca la perspectiva de Valerie, la protagonista, también hay escenas desde el enfoque de otros personajes del libro.
                        El argumento me ha parecido bueno. Me gusta que se haya adaptado un clásico pero dándole un toque misterioso, aterrador y original. En esta versión de Caperucita Roja, el lobo feroz es mucho más que un animal hambriento: es un licántropo. Una fiera que va cobrándose la vida de los aldeanos.  Y lo peor de todos: el asesino es uno de ellos. ¿Quién es el lobo?
                        Es una pregunta que me he hecho contantemente mientras leía la novela por una razón muy sencilla: la autora consigue desorientar con pistas falsas, giros argumentales y la constante indecisión de Valerie -cuando la joven cree estar segura de quién es el lobo, algo la hace cambiar de opinión, por lo que nos mantiene en vilo durante toda la novela-. Es un libro que se lee rápido por la tensión creciente que la historia logra contagiarte.
                        Los personajes de la novela me han resultado algo misteriosos. Se dan ciertos rasgos significativos de la personalidad de cada uno de ellos: Valerie, Peter, Harry… Sin embargo, nunca se revela el dato. ¿Qué personaje es el asesino? Los protagonistas masculinos me han caído verdaderamente bien, tanto el reservado Peter como el   bondadoso Harry. Además,  la peculiar familia de la protagonista también tiene sus propios secretos…
                        Sin embargo, lo que menos me ha gustado de la historia es la relación amorosa entre los protagonistas. Si bien me parece romántica, también creo que muy precipitada, ya que al protagonista pasa de no saber nada de su enamorado a estar loca por él. Es decir, poco creíble.


                        A cualquier parte. Con él. Peter retrocedió para mirarla.
               -Tienes miedo.
               -No, no lo tengo.
               -¿Abandonarías tu hogar? ¿A tu familia? ¿Toda tu vida?
               -C-creo que sí lo haría. Cualquier cosa con tal de estar contigo- se escuchó a sí misma decirlo y se percató de que era cierto.
               -¿Cualquier cosa?
                        También considero que, al ser un libro escrito tras el guión de una película, hay detalles que incluye que tienen poca relevancia en la historia y que únicamente sirven “de relleno”.
                        Lo más curioso de este libro es que, a pesar de que la novela tiene un final abierto –al menos desde mi punto de vista concluye de una forma que deja al lector imaginar lo que sucederá-, existe un capítulo extra en formato digital en el cual la historia se cierra de una forma impactante. Pienso que ese capítulo aclara las dudas sin resolver de la historia, pero al mismo tiempo, también me gusta el final que aparece en la novela, mucho más misterioso y con espacio para la imaginación. 

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§ Lo mejor… El original giro que adquiere el clásico cuento de Caperucita.  
§ Lo peor… La precipitada relación amorosa entre los protagonistas.
§ Lo más curioso… El misterio de ¿quién será el lobo feroz?
§ ¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura excitante en la que el clásico cuento se reinventa dando paso al lado más salvaje y oscuro de Caperucita Roja.


AUTORA
            Joven escritora americana, Sarah Blakley-Cartwright, se licenció cum laude por el Barnard College en 2009. Ganadora del Mary Gordon Fiction Scholarship Award 2008-2009 y del Lenore Marshall Barnard Prize 2009-2010 de prosa, creció en Los Ángeles y en México. A pesar de lo que pueda decir Caperucita Roja, ¿a quién tienes miedo?, la verdad es que prefiere los lobos a la gente.



Rinconcitos web...

§      Web de la película

22 comentarios:

Espe dijo...

De este he oido tantas malas criticas que se me habian quitado las ganas de leerlo.
Asi que tu reseña a echo que vuelva a ver con otros ojos esta novela.

Besos ^^

Crónicas de los Reinos dijo...

Con este libro siempre que leo una reseña es: ahora quiero leerlo, ahora no quiero leerlo y así sucesivamente.
Ahora estoy en fase: quiero leerlo... xD
Lo malo es que al ver visto la película creo que ya pierde la emoción, pero eso de que el formato digital tengo una final cerrado llama mucho *.*
Gracias por la reseña guapa!
Besitos!

Pasajes románticos dijo...

Creo que es la única reseña que he leído hasta el momento que dice cosas buenas sobre este libro xDD
En principio no pensaba leerlo, no me atrae nada y en este caso prefiero que los clásicos se queden como están.

LA película tampoco la veré porque las críticas son bastante negativas, aunque ya se sabe que para gustos...

un beso
Dácil

Skila dijo...

Creo que es la primera reseña positiva que leo hacia este libro. Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ Yo no creo que lo lea, ya que no me gustan demasiado las novelas basadas en guiones de películas o series, además, ya vi la película en el cine :) Me gustó bastante.
¡Un beso, guapa! Gran reseña ;)

Mrs Brightside dijo...

Es de las pocas reseñas buenas que leo del libro. A lo mejor me lo compre más adelante porque tu reseña me dejó picando, pero por las dudas prefiero no tener muchas expectativas de él ^^

Besotes ^^

Samira dijo...

No creo que me compre el libro, pero sí que tengo curiosidad en leerlo, a ver si lo veo en alguna biblioteca ^^
:P

Natalia dijo...

Creo que es la primera reseña buena que leo del libro. Yo no lo he leído, pero sí he visto la película y me gustó mucho. En la película, en cambio, la historia de amor es bonita... y creo que no es precipitada, pues desde el principio se dice que están enamorados, aunque ella tenga que casarse con otro.
Besos

Reyes;) dijo...

Es la primera reseña buena que leo de este libro y la verdad es que no tengo muchas ganas de leerlo, pero a lo mejor le doy una oportunidad, ya veré.

Gracias por la crítica ^^

Besotes!!

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Hola! jiji! Todos los de alla arriba tienen razon! en internet, las opiniones sobre el libro y la pelicula son nefastas; sin embargo, yo ya vi la peli, a mi me gusto... y estoy leyendo el libro. Pregunta: Cuando publique mi reseña en mi blog, puedo incluir la tuya, siempre dejo link de la fuente, y me ha gustado mucho tu reseña...

Saludes!

Su servidora... Sacha Mary Rotpirks

Nebe dijo...

Pues la película no me gustó nada, así que prefiero no acercarme al libro, de todas formas me ha gustado leer una opinión positiva, ya que ésta es la primera.

Un abrazo

~Lectora Voraz~ dijo...

@Chicas: Eso es lo bueno de la bloggosfera, ¡que hay opiniones muy variadas! Y es que como dicen... ¡para gustos los colores!

Besotes y gracias por comentar.

@Sacha: Sin problemas, guapa ^^

Cande dijo...

A mi me gustó mucho la reseña^^ y la película también! el libro lo tengo pendiente(ni siquiera lo saqué de la bolsa de polietileno xD)
Un beso:)

Veritas dijo...

La película me gustó muchísimo y, por lo que leo en tu reseña, el libro es prácticamente igual. Aunque claro, añadirá detalles de lo más suculentos que no me puedo perder... Eso sí, por el momento tendrá que esperar.

Un besote y gracias por la reseña ^^

yael dijo...

Como vi la película y me han comentado que el libro es exactamente igual, no me apetece mucho leerlo la verdad. Pero me alegro que te haya gustado^^

¡Un enorme besote lectora!

Anabel Wayland dijo...

Casi todas las reseñas que he leído de este libro lo ponen fatal fatal, tanto que pese a que tuve ganas, se me fueron en nada. Aun así, quiero ver la película a ver qué tal, ya que por lo que veo no cambia demasiado.
Un besito!

JessicaRathbone dijo...

Es la primer reseña en la que lo elogian, ahora tengo ganas de leerlo.

Gracias por tu punto de vista ^^

Silvia dijo...

Yo no he leído el libro, sino que vi la película...y me gustó bastante, la verdad. Yo también estuve super intrigada con quién sería el lobo, y te aseguro que no me lo vi venir.

Eso sí, no sé cuán fiel será el libro a la película (por lo que comenta yael deben ser casi parecidos), pero en la peli la relación de amor no me resultó precipitada, pues se veía que algo había entre ellos incluso desde niños ^_^ (y, por cierto, en la peli aparece cierta escena con la chica de niña y un conejito...y madre mía qué caperucita roja más gore XD - Es decir, pobre conejito XD)

Besitos wapa!!

Tami_90 dijo...

Es la primera reseña que leo de este libro y la verdad que me han entrado ganas de leerlo, si finalmente lo leo ya te dire si me opinion coincide con la tuya.

Dama sombria dijo...

No habia visto muy buenas criticas de este libro , pro la tu reseña deja al libro en muy buen lugar lo que hace que aun tengan mas ganas de pillarmelo . Interesente eso del capitulo final aparte muy curioso.

Elisabet dijo...

Holaa^^
acabo de encontrar tu blog jajaaj y me puse a mirar las reseñas haber que tal las hacías, y me encantan :D!
así que ya te sigo, me gusta mucho la forma en la que das tu opinión ;)!
Sobre este libro tneía bastantes dudas, había visto antes la pelicula, y me habían advertido que el final de este libro como dices es abierto y he leído muchas reseñas negativas respecto a él, Pero vaya, me has vuelto a abrir el apetito por este libro otra vez *.*!!
Besooos wapi :D!

Compradora de globos dijo...

Me alegro que te guste el libro, yo también he hecho una reseña porque me encantó el libro y no me gusta leer tantas reseñas malas del libro. Un capítulo extra?? Ahh yo no lo he leído sino que después de leerlo vi la película. Una reseña fabulosa

Ever Lewis! ∞ dijo...

A mi me gusto pero no mucho. No lo vi muy especial te unes a mi blog?