Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

18 de junio de 2011

Delirium (Lauren Oliver)







SINOPSIS
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
RESUMIENDO…
                        El mundo ha ido evolucionando y tras años de estudio, por fin se ha logrado erradicar el mayor mal que padecía la humanidad: el amor (o, para ser más técnicos, deliria nervosa de amor).
                        Desde niña Lena ha estado acatando órdenes y cumpliendo todas y cada una de las normas del manual FSS (Manual de felicidad, salud y seguridad). Nunca imaginó que podría haber una forma distinta de vivir la vida. Pero, ¿qué pasaría si el año en que tiene que someterse a la cura de la enfermedad se contagiase de esta deliria?
El amor, la más mortal de todas las cosas mortales: te mata tanto cuando la tienes… como cuando no lo tienes.
OPINIÓN PERSONAL
                        Desde que leí la sinopsis, este libro atrajo mi atención, pues me parecía un argumento realmente original. Además, la edición es un punto a favor, pues me encantan los brillos de la cubierta (y el tipo de letra empleado es muy grande, lo que ayuda a leer el libro con mucha facilidad).
                        Lena, la protagonista de la novela, nos narra en primera persona del presente los hechos y nos sitúa en un en futuro distópico donde el amor está considerado como enfermedad, y todo aquel que se sienta atraído por alguien se considera un infectado.
                        Los personajes están muy bien construidos: Lena (creo que es el personaje mejor desarrollado, pues experimenta una gran evolución a lo largo de la novela); Álex (en dos palabras: me encanta) y Hana (en las novelas, las amigas de las protagonistas suelen parecerme pedantes o pesadas, sin embargo, Hana me ha resultado una chica de lo más simpática y desde luego, se ha ganado todo mi cariño). A parte de ellos, hay personajes de lo más variopintos: tía Carol y tío William, Grace, Jenny, Rachel… Sin olvidar, por supuesto, a los reguladores (sólo diré una cosa de ellos: más vale tenerlos lejos si estás enamorado…).
                        Delirium cuenta con un argumento muy curioso. Me ha encantado el enfoque que Lauren Oliver le da al siglo XXII quien –lejos de ser idear una versión futurista del nuevo siglo- ha ideado una nueva sociedad llena de leyes y prohibiciones. Ha construido un universo tan verosímil que resulta creíble. Además, uno de los efectos que contribuyen a esta credibilidad han sido los fragmentos que hay al comienzo de cada capítulo, por ejemplo, normas del manual FSS o canciones populares que hacen alusión a la supuesta enfermedad. En definitiva, una trama impresionante y muy bien hilada. Además, me encanta la forma de narrar de Lauren Oliver, es simplemente asombrosa (I love Lauren)
                        Tal vez lo peor que tenga esta novela es su ritmo lento al principio. Personalmente, a mí me ha parecido que comienza de forma demasiado introductoria, aunque teniendo en cuenta que se trata de una distopía en normal que empiece de esta forma, pues es una manera de presentarnos el universo en el que se desarrollan los hechos de la historia.
                        La historia de amor entre los protagonistas me ha encantado. Cada pequeño detalle que la autora ha ido narrando me ha emocionado completamente. Tierna pero no empalagosa. Para mí, esta relación es sencillamente fantástica.
                        -¿Estás segura de que ser como todo el mundo te va a hacer feliz? […]
                -No conozco otro modo.
                -Déjame que te muestre-dice.
                Y entonces nos besamos; al menos creo que es eso lo que hacemos. Solo lo he visto hacer algunas veces, como un picotazo breve con la boca cerrada en bodas o en ocasiones formales, pero esto no se parece a nada que haya visto antes, o que haya imaginado, ni siquiera soñado. Esto es como la música o como el baile, pero mejor que ambos.


                        Quiero destacar el final de Delirium. La novela acaba de forma abierta, dejándote con la intriga de lo que sucederá a continuación. En mi opinión el desenlace de este libro ha sido impresionante, intenso. Me ha dejado sin palabras. En conclusión, un libro que recomiendo encarecidamente.
  
A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§ Lo mejor… La original historia que ha ideado Lauren Oliver.  
§ Lo peor… El ritmo algo lento al comienzo de la novela.
§   Lo más curioso… Las leyes y códigos por los que se rigen los personajes y el calificativo de amor como enfermedad.
§   ¿Por qué leer el libro? Porque Delirium es una novela con una trama original, los personajes están muy bien elaborados y la narración de la autora es una delicia.
AUTORA
Lauren Oliver, voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones… y desde pequeña le pareció normal pasarse horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes.




Rinconcitos web...

      § Web de la autora
                  §Blog de la autora





Agradecimientos al blog Prácticamente Magia por organizar el sorteo en el que gané el ejemplar (Lo bueno se hace esperar ¿eh, Inma? Tú me entiendes)

27 comentarios:

Skila dijo...

¡Hola, guapa! :)
Tengo esta novela esperándome en la estantería, y fíjate que no me acababa de decidir a leerla porque aborrecí las distopías cuando leí "Juntos", pero tu reseña me ha convencido ;)
¡Un beso enorme!

Nune dijo...

Hola guapa!

Me encantó tu reseña, que completa!!! pues yo también tengo este librito en la estantería esperándome, lo gané en un concurso y me hacía ilusión leerlo, pero por falta de tiempo ya ves, se ha ido posponiendo :S pero después de leer tu reseña será mi próxima lectura ^^

Besitos ;P

Mandarina dijo...

a mi este libro me encantó, me ha dejado con ganas de más...

Espe dijo...

Yo tambien tengo este libro en la estanteria esperando a ser leido.
Espero hacerlo pronto por que me llama mucho la atención y ademas las distopias me encanta jeje.
Besos

Reyes;) dijo...

Aun no lo he leído pero espero hacerlo pronto, ya que la trama me atrae mucho y, tiene muy buenas críticas por la bloggosfera, así que no creo que tarde en hacerme con el ^^

Gracias por la crítica, guapísima ;D

Qué pases un buen finde semana!!

Besotes!!

Vicky dijo...

Todavía no me lo he leído, pero ahí está, en la estantería esperando por mi.
Ahora gracias a tu reseña me lo quiero devorar ya xD
Besos!

Perséfoneluz dijo...

¡Qué ganas de leerlo! A Argentina no llego, ya estuve preguntando y nada. Pero si llega seguro me lo compraría al toque.

Muchas gracias por la reseña.

Besitos ^3^

Natalia dijo...

Me ha encantado tu reseña, guapa. Este libro es una maravilla... la verdad. Es verdad que todos los libros de distopías son lentos al principio y Delirium también me lo pareció pero enseguida coges el ritmo y lo lees en un santiamén. Y ese final... O_O
Besitos!

Crónicas de los Reinos dijo...

A mi los personajes me gustaron ^^
Y el ritmo como dices al principio también me resultó lento >.<
Bueno y en general un poco repetitivo en cuanto a las ideas d ela protagonista.
El final com oa todos me dejó o_o
Ains, buena reseña guapa!
Besitos :)

sil dijo...

Lo tengo en mi estantería, ¡qué ganitas de empezar ya con él!
Muy buena reseña, realmente completa :)
Besos!

Olga Lunera dijo...

Me gustó mucho el libro y tengo ganas de leer la segunda parte. Últimamente le estoy cogiendo el gusto a las distopías.
Bss, genial la reseña.

Sandy! dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer el libro :D de momento solo he leído reseñas positivas ^^

Gracias por la reseña!

Besitos!! >.<

Nebe dijo...

Me gustaría leerlo, pero hasta que no se acerque la fecha de salida del segundo, no me lo compro. Y por lo que he podido leer en tu reseña, el libro va a estar muy interesante.

Un abrazo

Valée ;) dijo...

Me encanto la reseña! y mas ganas me dieron de leerlo ¬¬
Ruego que llegue pronto a mis manos :)

besos

Sacha Mary Rotpirks dijo...

Tienes premio en mi blog, pasate...

Saludos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

un libro el cual recomiendo siempre que puedo¡¡me encanto los personajes,tan cuidados,diferentes pero sobre todo el final del libro fue como,no puede ser¡¡¡

Mrs Brightside dijo...

Me llaman mucho los libros de Lauren Oliver, sobre todo este >.< No entiendo por qué SM no piensa traerlo a mi país ;_;

La reseña genial por cierto, había algunas cosas nuevas que no sabía de él que me dejaron intrigada :O

Besotes ^^

Samira dijo...

A mí también me encantó !! ¿Y el final? Es genial, no me lo esperaba para nada...
:P

crisis.91 dijo...

Opino como tu! Lo único que a mi no se me hizo lento al principio.. pero en lo demás estoy de acuerdo y lo del manual es una pasada como bien dices: la trama esta muy bien armada!

un besin guapa

Ai ~* dijo...

Este es un libro que tengo pendiente desde hace muuucho tiempo!!! Espero algún día podermelo leer xD

Un grande y dulce Muák!! ♥

Cande dijo...

Me encantó la reseña^^ yo también le tengo ganas desde que lo vi :P lástima que falta para que llegue a la Argentina u.u
Un beso(:

Inma ॐ dijo...

Me alegro de que la espera valiese tanto la pena jajajjaaja! Qué bien que te haya gustado tanto =D Yo aún no lo he leído pero sí, lo tengo pendiente, como tantos otros jajajaja! A ver cuando me pongo.
Un besazo enorme preciosa :D

Ely Cervantes dijo...

hace taaaaaaaaaaaaaanto que quiero este libro =3

aunque por ahora no estoy enterada de si ya está a la venta en México, será cuestión de ver!! xD

Besos guapa, buena rese;a!!

Babel dijo...

Una reseña clara y directa :-)
Quiero este librooooooooooooooooo.
Besotes distópicos.

JessicaRathbone dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro con cada reseña que leo me digo que lo tengo que tener en mis manos. Me encantó tu reseña.

Besos!

Silvia dijo...

Ejem...sin duda yo soy la rarita de la bloggsfera, porque el estilo de Lauren Oliver no me terminó de convencer (de hecho he aparcado "Si no despierto" hasta más ver XD); se me hizo pesado de leer este libro, y el principio ni te cuento (no porque fuese introductorio el comienzo, que hay libros que empiezan así y me atrapan, pero éste hizo demasiados amagos de arrancar para después nada en mi opinión XD)

En fin. El final me intrigó y supongo que leeré la segunda parte, pero hay libros que me han atrapado muchísimo más (creo que ése fue mi problema, que la narración de la autora me impidió sumergirme por completo, pues la historia en sí misma me gustó mucho).

Bueno, está bien ver diversidad de opiniones XD Besukis wapa!!

Nancy Michelle dijo...

Ya estoy esperando leerlo!!! *o* 5!!! Entonces debe estar muy bueno, me enamorare de él y despues no querré devolverlo aunque tenga que hacerlo. Ni modo :D

Besitos. Ya te sigo. Te invito a que sigas mi blog http://micorazonliterario.blogspot.com