Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

28 de junio de 2011

Retrum. Cuando estuvimos muertos (Francesc Miralles)


SINOPSIS
“¿Has dormido alguna vez en un cementerio?”
 Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado RETRUM, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una de las chicas, Alexia, poseerá el corazón de Christian con un amor más allá de la muerte. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre.
OPINIÓN PERSONAL
                        Reconozco que la cubierta y la edición tuvieron mucho que ver a la hora de leer este libro; y es que, tanto esa oscura portada como el diseño de la novela –con las páginas teñidas de negro, las ilustraciones que aparecen al comienzo que las diferentes partes de la novela…- son una delicia. ¡Me encantan!
                        Retrum es una historia narrada en primera persona desde la perspectiva de Christian. Este detalle me ha parecido curiosa, pues en la mayoría de novelas contadas en primera persona que he leído, la narradora suele ser una mujer. Además, su forma de contar los sucesos me ha gustado mucho, Christian es un chico muy melancólico cuyas reflexiones más que prosa parecen poesía.
                        El argumento me ha resultado muy original. Cuando leí la sinopsis creí que la historia iba a tener ciertos toques sobrenaturales. Nada más lejos de la realidad. Francesc ha creado una historia envuelta en un completo halo de misterio sin necesidad de sucesos paranormales. ¿Cómo lo hace? Sinceramente, me ha parecido una trama muy bien elaborada, llena de vueltas de tuerca que no dejan de sorprendeme.
                        El estilo de Miralles, es  en mi opinión, completamente adictivo. Posee un ritmo de narración frenético. Además, los capítulos –todos ellos muy cortitos- siempre finalizan de una forma tan interesante que invitan a devorar la novela (es cierto, apenas me duró dos días).
                        Los personajes son muy misteriosos, y es que en la novela no se descubre gran cosa del resto de los “pálidos”. Eso sí, el personaje de Alexia me fascinó. Aún después de terminar el libro, siento curiosidad por esta misteriosa joven. Por esta razón, me hubiese gustado saber un poco más –bastante más- de los personajes.
                        -Mi intención no es quitar valor a la chica que llevas dentro, pero es importante que entiendas la naturaleza del amor si no quieres arder en sus llamas. Pero antes háblame de ella.
                  "Arder en sus llamas"; eso ya me gustaba más. Empecé:
                  -Sé que suena a tópico, pero es una persona muy especial.
                  -Tú también lo eres- replicó.
                  -Y guapa. Muy guapa, incluso.
                  -Como tú, aunque queda mal que yo lo diga.
                  -Lo que más me atrae de ella- continué- es su misterio. Es del todo imprevisible. Puede ser muy dulce o terriblemente fría. Nunca sabes qué está pensando. Eso me vuelve loco.

                        Otro detalle que me gustaría destacar de Retrum son las numerosas citas que plagan la novela. Al inicio de cada capítulo podemos leer una frase famosa. Este recurso me ha parecido muy interesante. Pero el autor no sólo incluye estas reflexiones sino que a lo largo de la novela podemos descubrir curiosidades sobre música o literatura (se mencionan algunos libros muy peculiares).
                        Quizá lo que menos me ha gustado es la actuación de Alexia en una ocasión concreta de la novela. Cierta “invención”  que cuenta a Christian y que a mí me parece que no tiene demasiado sentido. Pese a ello, vuelvo a mencionar que el resto de la trama está muy bien hilada –opinión personal, claro-.  
                        Finalmente, pienso que Francesc concluye la novela de una forma muy singular y deja un final abierto. Esta historia, a pesar de su desenlace, podría ser auto conclusiva, aunque considero que una segunda parte viene muy bien para descubrir más acerca de los personajes y continuar con el misterio con el que finaliza la primera entrega.
A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§ Lo mejor… Es una lectura adictiva que incluye misterio y amor con una peculiar ambientación gótica. Mención aparte merece su espectacular edición.
§ Lo peor… El final puede parecer un poco precipitado.
§ Lo más curioso… Las citas al inicio de los capítulos y las referencias a diferentes libros y música.
§ ¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura totalmente adictiva y original, y posee un ritmo muy ágil con el que te adentrarás en los cementerios más misteriosos de la mano de unos protagonistas interesantes y su peculiar historia de amor.
AUTOR
     Francesc Miralles nació en Barcelona en 1968 y es licenciado en Filología Alemana. Después de trabajar como editor de libros de autoayuda se inició en la literatura en el año 2000.
Algunos de sus títulos son: Un haiku para Alicia (obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil) La vida es una suave quemadura, la serie de misterio El círculo ámbar, el thriller juvenil El quinto mago y La última respuesta (escrita conjuntamente con Álex Rovira, ha obtenido el premio Ciudad de Torrevieja)
Es fundador de las bandas Hotel Guru y Nikosia, una de cuyas canciones inspiró esta novela y desde hace un par de años compagina su actividad como periodista y escritor con la música.




Rinconcitos web...
      § Web de la novela
          § Web del autor



28 comentarios:

Niva dijo...

He de decir que el autor me cae francamente bien, que su estilo es impecable y que la edición es preciosa, pero por más que busco, no le encuentro sentido al libro. Es lento, a pesar de que se leer rápido, y en la mitad del libro no pasa nada, sólo es el prota divagando sobre lo desgraciado que es. Pero cuando llega la acción, todo se sale de madre y hay muchas cosas que no tienen ni pies ni cabeza directamente.
En serio, no sé si es que la gente está eclipsada por la belleza del libro o que yo soy rara.

Olga Lunera dijo...

Me alegra que te haya gustado y por lo que he leído Alexia te gusta tan poco como a mí, yo aún tengo pendiente mi reseña de Retrum 2 así que no diré nada más ^^
Bss

~Lectora Voraz~ dijo...

@Niva: Guapísima, ¡qué vas a ser rara! Simplemente tienes una opinión distinta. ¿No es genial intercambiar opiniones?

@Olga: Sí,es que Alexia...


Besotes ^^

Luce & Lissa dijo...

¡Le tengo unas ganas tremendas! Espero conseguirlo cuanto antes.
Una reseña muy detallada :)

Lissa ♠

Espe dijo...

Me llego hace poco y lo tengo esperando, pero no creo que tarde mucho en leermelo ya que no paro de ver buenas reseñas.

Un beso

Susana dijo...

Ya he leído varias reseñas de este libro y todas son buenas, me tienta mucho, a ver si pronto lo puedo conseguir

besos ^^

Crónicas de los Reinos dijo...

La edición es espectaular, como comentas ^^
Y Parece una historia diferente n.n
Lo tengo pendiente en la estantería, perocreo que pronto caerá :)
Le tengo bastantes ganas la verdad ^^
Gracias por la reseña!
Besitos!

yael dijo...

No lo he leído, pero tiene pinta de ser diferente y como todo el punto lo ponéis tan bien, me sabe mal no haberlo hecho y todo xD

A ver si para el verano me hago con él^^

¡Un besote!

Natalia dijo...

Muy buena tu reseña, guapa, aunque a mí el libro, por desgracia, no me gustó tanto. Tengo pendiente colgar la reseña en el blog.
Creo que es el tema, que no me va mucho, eso de los cementerios, los pálidos... me animé a leerlo por la buenísima crítica que hay pero yo no lo disfruté tanto.
Besos

albaa! dijo...

Yo hay momentos en que creo que me gustará y momentos en que creo que no... Aun así me gustaría darle una oportunidad y juzgar por mi misma :)

Anabel Botella dijo...

Coincido contigo en lo del final que resultó un poco precipitado, pero por lo demás me gustó bastante. El segundo todavía me gusta más.

Reyes;) dijo...

No he leído el libro pero, tiene muy buena pinta, además la edición ( la he visto en IMM'S ) es genial, me encanta ^^
Espero leerlo prontito y a ver que me parece ;D

Gracias por la reseña guapísima, me encanta la parte de " A buen entendedor pocas palabras ", ¿ te lo había dicho ? Creo que no, pero ya lo he dicho, que siempre se me olvidaba xD

Besotes!!

Nebe dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices y la edición es una preciosidad, da gusto ver libros así.

Un abrazo

Mari Carmen *Kika* ♫ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Aunque para mí le falto algo al libro, no sabría decirte, pero me dejó un regustillo amargo, a lo mejor es eso que dices de que el final que un poco precipitado, no lo había pensado, puede que sea eso lo que no me cuadraba del todo :P

Bss ^^

Erika dijo...

Hola ^^

Mmmm... estoy en una encrucijada con este libro, aún no sé si realmente leerlo.

Valoro mucho la opinión tuya y las de quien lo ha reseñado pero la curiosidad no me llama XD.

Me gusta tu forma de reseñar^^ y solo por como lo has reseñado soy capaz de comprarme el libro jajajajaja

Un beso enorme ^^

Barby dijo...

Excelente reseña!!!! creo que te quedo al punto, donde nos platicas de que va, pero sin revelarnos muchas cosas, y eso es genial por que con lo plasmaste en tu opinión, es lo justo para incitarnos a leer este libro :), que en lo personal lo tengo pendiente en mi estantería, seguro sera de mis próximas lecturas; y espero que esa segunda parte no tarde en llegar a México :)

besos!!!

Cande dijo...

Interesante! Me habían dicho que la edición es preciosa! No te vino con un CD o algo así? (si no, es porque me confundí de libro xD)
Estupenda reseña :) un beso.

Margy dijo...

Hola!
El estilo gótico no es uno de los que más me atraigan. Pero tanto ver el libro me habéis picado y encima tu reseña tan buena...
Nada otro que tener en cuenta para próximas lecturas ^.^

Gracias por la reseña, besitos!

El ladrón de libros dijo...

(Belén)
Jope no podía comentar, lo tienes escondidillo. Tengo los dos libro esperando, a ver si los leo que les tengo muchas ganas. Te sigo.
Besotes

Skila dijo...

A ver si lo leo prontito, que me espera en la estantería.
¡Buena reseña! Un besazo :D

Ely Cervantes dijo...

no me digas no me digas!!
tengo tanto tiempo queriendo leer est libro y tu me sales de repente con la reseña??

Este mundo no es justo T___T
lo quiero <3 con la reseña sólo he acabado de engancharme

Besos!

Sheila Navarro Robles dijo...

Holaaa :)
Había pasado varias veces por tu blog, pero no conseguía comentarte jaja ¡Por fin lo he logrado! ^^
No he tenido la oportunidad de leer Retrum, sin embargo todas las reseñas que he leído coinciden en que está muy bien así que puede que probablemente lo lea prontito.

Por cierto, ya te sigo :) pasa tu también si quieres.

Nos leemos, un besito.

kiiariitha dijo...

he visto la portada del libro en varios blog y nunca me he dignado a leer la reseña hasta ahora XD y me intrigo mucho creo qe no he leido nada de este tipo hasta el momento asi qe lo anotare am i largaaaaa lista de libros pendientes XDDDDD
bye cdt

crisis.91 dijo...

Es un libro que me intriga mucho.. y mira que yo pensaba que si que haba cosas paranormales y vas tu y dices que no.. ains.. algún día me los leeré pero por ahora tengo mucha lectura pendiente xD es lo que pasa cuando te entran los libros por los ojos ^^

un besin

Carlos Javier Eguren Hernández dijo...

En breve espero poder leerlo. Por la blogosfera he leído buenas críticas y me llamo mucho. Espero que me guste.

Buena reseña, un saludo =)

Talisman dijo...

Pues lo tengo pendiente de leer.
Mi hija ya lo ha hecho y le ha gustado mucho.

Gracias por la reseña guapa!!

Un Besito!!

Dama sombria dijo...

Pues ami megusto uan que creo que en algunos puntos mas que cogear se hace un pelin pesado , perolo devore en poco tiempo y sin darme cuenta de ello y sin parar de disfrutarlo cosa que hace un buen libro asi que tiene mi voto . Y la edicion es de lo mejor.

Jon Nieve dijo...

¡A mí me encanto la novela! Y la segunda parte está igual de bien :)