Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

25 de julio de 2011

El cielo está en cualquier lugar (Jandy Nelson)

 
SINOPSIS
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete en la banda de su instituto.
Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de su hermana Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había saludo con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: una la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo.
Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocas estallará el mundo entero.
La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido por partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.
RESUMIENDO
Lennie está pasando por una etapa difícil. Su hermana Bailey, su mayor referente,  acaba de morir. Se siente sola, con el único consuelo de revivir los momentos felices que pasó junto a ella y escribirlos en lo primero que tiene a mano: una servilleta, un vaso de papel, la cubierta de un libro… Cuenta con su abuela y  su tío para ayudarla a superar esta pérdida pero ella prefiere cerrarse a los demás. Eso es hasta que descubre que Toby, el novio de su hermana, está viviendo la misma  situación, por lo que se sienten identificados. Al mismo tiempo, Joe, el nuevo alumno de su clase parece despertar en ella su parte más esperanzadora, todo él irradia luz. Ahora que Bailey ya no está, Lennie tendrá que forjar su propia identidad al tiempo que va y manifestar sus verdaderos sentimientos mientras descubre que el cielo… está en cualquier lugar.

OPINIÓN PERSONAL

                        La primera impresión que ofrece El cielo está en cualquier lugar es la de una historia de amor tanto por la imagen que aparece en la portada como por la sinopsis que recalca la compatibilidad de la joven con dos chicos. Una vez leído puedo decir que, efectivamente, amor hay, pero es mucho más que eso.  


Un día, hace años, estaba tirada en el jardín de Abu y Big me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba mirando el cielo. Él dijo:<< Eso es un error de planteamiento, Lennie, el cielo está en cualquier lugar, empieza en tus pies>>.
                       
                         A través de Lennie, la protagonista y la narradora de la historia, nos introducimos de lleno en el sufrimiento de una familia rota por la repentina pérdida de un ser querido. Me gusta la forma que tiene la joven de narrar los hechos. Tiene un punto de vista muy peculiar en el que abundan las reflexiones pero que incluye al mismo tiempo grandes toques de humor y espontaneidad, franqueza y sencillez.
                        La novela tiene un argumento sencillo pero muy bien estructurado. Es sorprendente cómo logra introducirte en la historia como si fueses un personaje más. Al lado de Lennie se pueden vivir sus inquietudes, sus dudas… Experimentamos de cerca un amplio abanico de sentimientos: dolor, nostalgia, tristeza, inseguridad, felicidad…
                        Se presentan pocos personajes, muy diferentes y un tanto atípicos. Todos se hacen de querer. Son divertidos y fascinantes; además, Lennie los describe de tal manera que tú también pareces conocerlos. La relación que tiene con cada uno de ellos es única y especial: la complicidad que existe entre ella y Abu; las bromas con Big, el sentimiento de comprensión con Toby, la felicidad que experimenta junto a Joe…
                        El cielo está en cualquier es una historia que, pese a la ausencia de acción propiamente dicha, no se hace pesada. Es más, a la narración de Lennie se van intercalando bonitas frases y fragmentos de conversaciones que agilizan la lectura.
                        En definitiva, una historia profunda y sentimental con la que pasar un rato muy agradable. Una lectura recomendada por mí y por mis dedos de los pies. Los dedos de los pies lo saben [me permito concluir con esta peculiar frase que me llamó mucho la atención en la novela].


A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§    Lo mejor… Es una lectura que habla de la añoranza de un ser querido pero desde un punto de vista esperanzador, humano y muy sensible.
§     Lo peor…  Personalmente, en algunas ocasiones, el comportamiento o reacción de Lennie me resultaba incomprensible.
§     Lo más curioso… El libro está repleto de citas, fragmentos de cartas, anotaciones, conversaciones anotadas en sitios tan peculiares como servilletas o azulejos… todos ellos representados con la imagen donde han sido escritos.
§    ¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura tierna en la que combina una explosión de sentimientos: momentos crudos, escenas dulces, notas de humor… Y unos personajes encantadores



AUTORA
Jandy Nelson trabaja como agente literaria y escritora conocida por sus libros dedicados a jóvenes adultos. Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil.  Su novela más conocida es El cielo está en cualquier lugar.

Rinconcitos web...

§ Web de la autora
 Agradecimientos al blog Arte literario por organizar el sorteo en el que gané el ejemplar.

23 comentarios:

Crónicas de los Reinos dijo...

Al principio no me llamaba mucho la atención, pero desde que se lo leyó mi compañera me entró curiosidad por el ^^
La verdad eds que tiene buena pinta, pero aunque se hable d eforma positiva en el libro creo que se m caería alguna lagrimita seguro xD
Gracias por la reseña guapa!
Besitos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

¡Estoy deseando leerlo! Muchas veces me pasa lo mismo, no consigo comprender el comportamiento de las protagonistas...

Besos

LauLauLaur dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo! Ya hay muchas personas que me lo han recomendado, y por lo que veo en tu reseña está muy bien :)
Gran reseña ;)
Besoooos :D

Nidale dijo...

Hola guapetona!!
Que ganas le tengo a este libro! todos lo ponen super bien, y me han recomendado que lo lea, aver cuando saco tiempo y me pongo con el!
Un besito!

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

Lo tengo pendiente,a ver si me pongo con el.

buena reseña

besos

Shorby dijo...

La portada me parece espantosa, pero el libro en sí pinta bastante bien =)

Besotes

Olga Lunera dijo...

Ohhhhh!!! Es uno de los libros que más me han gustado, es precioso, los personajes son geniales. Vamos que me inventé fantabuloso para libros como este.
Besotes guapis

Silvia dijo...

A mi compi Arse este libro le enamoró, y desde que lo leyó me lo metió a mí por el ojito derecho XD

Algún día lo leeré, ya lo creo que sí ^_^ Me alegra que a tí también te haya encantado ^_^

Besitos!!

Reyes;) dijo...

¡ Qué ganas de leer el libro ! Siempre que leo una reseña de este libro, me dejan los dientes largos T.T

Besotes!

PD: La portada es preciosa ^^

poy dijo...

tienes toda la razón. aunque el libro trata de un tema triste, la verdad es que la autora lo cuenta todo de un modo muy alegre ^^
aunque a mi Lennie no se me hizo incomprensible xD

Beeeesos

Victoria dijo...

Me pica la curiosidad este libro! Seguro que me gusta porque a mi estos que te hacen pensar y que son así como sentimentales me pueden jeje
Muak!

Ayshananda dijo...

el libro se ve realmente bueno... Siempre son buenos estos libros llenos de muchos sentimientos ... Gracias por el dato :D

Natalia dijo...

Cuánto me alegro de que el libro te haya gustado tanto, a mí me enamoró por completo. Como tú dices, tiene de todo y puedes reir a carcajadas y llorar con él.

Mrs Brightside dijo...

No suena nada mal, me gustó tu reseña ^^ Estoy deseando poder conseguirlo :)

Besotes ^^

Nebe dijo...

El libro está muy bien, me costó engancharme pero cuando lo hice no lo solté y además como dices, contiene un montón de citas, tengo el libro lleno de post-its xD

Un abrazo

Bam dijo...

A mi me encanto este libro :), y creo que mañana subo la reseña n.n
Genial reseña guapa!
Besos

crisis.91 dijo...

Muy buena reseña guapa! Has conseguido que me entre la curiosidad así que me lo apunto y a ver si lo puedo leer prontito.

un besin

Cande dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo!! Me parece que tendrá mucha de esa "magia" de lo real que nos encanta a todos, no?:)
Un beso!

Sofia dijo...

Muy buena reseña, este libro me gustaba pero con tu reseña e visto que sera muy dulce, y mucho mas algo profundo.

Besos.

Maoram dijo...

me gustó muchísimo!!!
es una pocholada de libro.. lloré y todo ^O^

Margy dijo...

Hola!
Por lo que nos cuentas habrá que leerselo :) Me gusta que la narradora tenga toques de humor y exprese la historia con sencillez.
Gracias por la reseña.
Besitos!

Arantxa Martín dijo...

Me ha encantado la reseña, esta será una de mis próximas lecturas. Espero que me guste muucho¡¡¡

Pasajes románticos dijo...

Quiero leerlo!
Me gustan las novelas asi sentimentales que nos hablen de segundas oportunidades y esperanza.

Un beso
Dácil