Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

22 de julio de 2011

El corredor del laberinto (James Dashner)

 

SINOPSIS
«Bienvenido al bosque. Verás que, una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
RESUMIENDO
Thomas está desconcertado. Sin saber cómo ha dado con sus huesos en un extraño lugar habitado por muchachos como él, sin un pasado concreto y con la única función de resolver el complejo enigma que esconde el interminable Laberinto que hay junto al Claro.
Al menos pueden consolarte con tener la situación bajo control. Todo tiene un orden, todo está programado: comida, llegadas, apertura y cierre de los muros del terreno… De forma inesperada, la situación cambia por completo: ha llegado una chica.
La primera.
Y la última.
Nada volverá a ser igual.
OPINIÓN PERSONAL
                        Bajo un título atrayente y una portada misteriosa (muy acertada, me encanta), El corredor del laberinto ofrece una lectura trepidante de principio a fin.
                        La historia es narrada en tercera persona mediante un narrador omnisciente desde el punto de vista del personaje principal, Thomas. He de admitir que los primeros capítulos se me hicieron algo cuesta arriba. Teniendo en cuenta que se trata de una distopía no es de extrañar que el primer contacto se me hiciera algo complicado, ya que al leerlo hay que introducirnos en una realidad diferente a la nuestra. Afortunadamente, conforme se van desarrollando los acontecimientos, la historia mejora notablemente.
                        El corredor del laberinto cuenta con un argumento original. Dashner ha combinado fantasía y ciencia ficción en una historia que consigue enganchar al lector. Un lugar peligroso, donde todo sigue un orden establecido… que está a punto de cambiar.
                        La ambientación es un punto a favor de la novela. He disfrutado de las descripciones de los lugares en los que se desarrolla el libro: el Claro, lugar seguro y cárcel al mismo tiempo, pues ayuda a mantenerte con vida y encerrado al tiempo; el Laberinto, interminable, complejo, peligroso, completamente indescifrable;  el Precipicio, el sitio donde todo llega a su fin… ¿o no?
                        En esta obra no aparecen demasiados personajes. Los clarianos, como se hacen llamar los adolescentes que habitan en el Claro (curiosamente todos chicos a excepción de una chica), son bastante peculiares pese a estar muy poco perfilados; sin embargo, en este caso en concreto, el hecho de que los personajes sean descritos con tan poco detalle ayuda a aumentar el enorme halo de misterio que encierra el libro. Y es que ni ellos mismos saben quiénes son realmente.
                        Teresa se levantó con una seguridad que sorprendió a Thomas.
                        -Supongo que se le olvidó la parte en la que le di una patada en la entrepierna y salí por la ventana.
                        Thomas casi se rió cuando Newt se volvió hacia un chico mayor que había por allí cerca, al que se le había sonrojado la cara.
                        -Felicidades, Jeff- dijo Newt-. Oficialmente, eres el primer chico de aquí al que una chica le da una paliza.
                        Teresa no se detuvo:
                        -Sigue hablando así y tú serás el próximo.
                       
                        Hay que destacar también ese frenético ritmo de narración. La trama rebosa acción y aventuras por todas sus páginas, sin olvidar un gran toque de tensión durante toda la novela.
                        Y un último detalle. ¡Ese final! En serio, ¡vaya final! ¿Cómo? ¿Por qué? Descoloca al lector por completo. Un desenlace totalmente impredecible y sorprendente.
                        Esta primera entrega es pues, una lectura fascinante que si bien no es lo que en un principio lo que esperaba y ha descolocado ligeramente las ideas que yo tenía en mente sobre esta distopía, recomiendo leer.


A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§ Lo mejor… El libro es una fuente de tensión constante. Una narración fluida repleta de acción.  
§ Lo peor… Personalmente el inicio  se me hizo algo difícil de seguir al tratarse de una distopía.
§ Lo más curioso… La peculiar forma de hablar de los clarianos, que han desarrollado su propia jerga con términos de lo más característicos y los laceradores, los misteriosos seres que se esconden en el Laberinto.
§   ¿Por qué leer el libro? Porque El corredor del laberinto ofrece al lector una incesante dosis de acción y misterio durante toda la novela con un argumento fresco, original y sumamente atrayente.

AUTOR
James Dashner nació en Georgia. Famoso por sus libros de fantasía juvenil  a nivel internacional. Tras de varios años de trabajo en las finanzas, ahora es un escritor a tiempo completo. El corredor del laberinto se ha convertido en una trilogía de gran éxito en Estados Unidos.

Rinconcitos web...

§ Blog del autor
       § Web del libro
 
Agradecimientos a la web Juvenil Romántica por organizar el sorteo en el que gané el ejemplar.

29 comentarios:

LAKY dijo...

Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela que todo el mundo pone tan bien; a ver cuándo puedo hacerme con ella.
Saludos

Veritas dijo...

Lo tengo esperando en mi estantería y sé que no me defraudará. Me lo ha recomendado mi compañera de blog y, con lo que leo por aquí, parece un libro diferente y llamativo.

Un besote ^^

Crónicas de los Reinos dijo...

Mira que no para de leer reseñas buenas acerca de este libro pero no termina de convencerme xD
Incluso Da (Mientraas Lees) me dijo que lo leyera, que me gustaría... ains...
Tal vez algún día xD
Gracias por la reseña guapa!
Besitos :)

Arsénico dijo...

Yo también lo tengo esperando en mi estantería, y eso que le tengo unas ganas enormes. A ver si me hago una lista de prioridades para el verano y me pongo con él de una vez, que ya toca y sé que me va a encantar!!

Un besote wapa!! :)

Anabel Botella dijo...

Yo la empecé el otro día. No se me ha hecho pesada en un principio, pero es cierto que vas un poco perdido por el vocabulario que utilizan.

Mari Carmen *Kika* ♫ dijo...

Cuanta razón! Yo en los primeros capítulos me quedé que no sabía si seguir leyendo o intentar averiguar qué narices estaba pasando, tenía la cabeza hecha un embrollo xD Y el final me hizo pensar que puede que eso de leer las sagas cuando ya se han publicado todos los libros no sea tan mala idea. Me quedé rayadísima u.u A mi también me descolocó, no me esperaba una historia así, creo que fue ese final lo que me dejó cerca de sufrir un patatús xD Pero nada, menos mal que no queda mucho para que salga el segundo *-*

Bss ^^

Iona dijo...

A mi también me gustó mucho el libro. Estoy deseando que llegué la segunda parte: Pruebas.

poy dijo...

Completamente de acuerdo en cuanto a la narración, la ambientación y las palabras inventadas de los claranos, ¡genial!
Aunque lo mejor es el final, si señor xDD

Inma ॐ dijo...

Buff, adoro a James Dashner, es un GENIO! Hace poquito leí su segunda parte, La Prueba (The scorch trials) y buffffff!! Me encanta tanto el primero como el segundo!
Muy buena reseña guapa! :3

Babel dijo...

Desde que lo vi rondando por la red, me atrajo al ser de fantasía :-D
Me ha gustado leer algo sobre este libro, parece bastante interesante.
Un besote laberíntico.

Natalia dijo...

Muy buena tu reseña, guapa... me encanta tu estilo ;)
El libro a mí no me gustó tanto, pero bueno, tampoco me disgustó... solo me decepcionó después de tanta buena reseña que hay de él. Pero oye, qué ganas de leer la segunda parte =)
Besos

Silvia dijo...

Quiero leer esta saga, pero me parece que no lo haré hasta que la editen completa (LJDH me marcó, y eso que sólo esperé un mes por Sinsajo XD).

De todas formas me encanta lo que has mencionado, así que no creas que no me has dejado con ganicas de salir y comprarlo, no XD Y bueno, el principio...en las distopías ya viene siendo normal que primero te sitúen y luego comience todo ^_^

Besitos!!

Bam dijo...

A mi me gusto mucho este libro! me atrapo jeje haber cuando me consigo la segunda parte. Genial reseña!
Besos

Reyes;) dijo...

Le eche el ojo hace un tiempo, ya que la reseña es muy atrayente y, la portada aun más.
He leído muchas reseñas y todos lo ponen bastante bien, así que no creo tardar en encontrarlo ( mentira, tardaré muchísimo ).

Besotes!

Luce & Lissa dijo...

A mi no me llama mucho, pero si lo pones tan bien tendré que añadirlo a mi lista :)

Lissa ♠

JessicaRathbone dijo...

Voy por la mitad del libro, y si bien ya lo había leído, esta vez me resultó mucho más interesante!

Besos♥

Mrs Brightside dijo...

Tengo éste y el segundo esperando en mi estantería, a ver cuándo me los leo ^^

Besotes ^^

Victoria dijo...

Me llama bastante la atención este libro,lo que a ver si algun dia me hago con el xD La verdad que casi todas las reseñas que he leído son buenas,asi que bien tiene que estar...
Muak!

Nebe dijo...

Le tengo muchas ganas, pero esperaba a que saliera el segundo y así leer dos seguidos, en septiembre no tengo excusa, tendré que hacerme con ellos.

Un abrazo

Sofia dijo...

Habia oir hablar bastante sobre este libro pero nunca me habia leido una reseña, y por lo que dices debe de estar muy bien, intentare conseguirlo.

Me encanto!!

Ai* dijo...

Este libro también lo tengo en mi ista de libros por leer *_____* !!! Uaaa quiero leerlo parece tener una pintaza...!!

Cande dijo...

Este libro me encantó! Y ahora tengo ganas de leerme el segundo pero me quedé sin dinero xD
Un beso!!

^v^ ۩[†] Nadja [†] ۩ ^v^ dijo...

Yo estoy deseando ya que sea septiembre para poder leer la continuación (L). Muy completa y muy vistosa tu reseña :)

Bisous

Shanny dijo...

Este libro es increíble!!! En Latinoamérica se llama Correr o morir pero igual es genial!!! Recomendado!!!

Shorby dijo...

Este lo tengo ya en casa a la espera de ser leído... pero creo que me voy a esperar a que salga la continuación para hincarle el diente jejej

Besotes

Talisman Dreams dijo...

Me ha encantado la reseña!!

Ya le tengo ganas al libro hace mucho, espero poder leerlo prontito!

Un besito guapa!

Margy dijo...

Hola!
Por lo que veo soy de las pocas que no lo conocía xD
Primera reseña que leo de él y me ha gustado ;) Todavía no me he animado con ninguna distopía, puede que sea con esta :)
Gracias por la reseña. Besitos!

Arantxa Martín dijo...

Tengo una ganas enormes de conseguir este libro y devorarlo¡¡¡¡

Pasarán las Horas dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. Creo que será uno de mis favoritos porque parece que es del genero que a mi me gusta. ¿Te importaria pasarte por mi blog? Es que soy nueva y necesito que me prmocionen para entrar en el mundillo. Si te pasas te promocionaré, lo prometo x) Saludoos :)