Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

27 de julio de 2011

The giver. El dador de recuerdos (Lois Lowry)


SINOPSIS
 Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos.
Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial.
Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los Ancianos -el Dador, Jonás comienza a darse cuenta de los oscuros secretos que subyacen tras la frágil perfección de su mundo.
RESUMIENDO
Jonás es un joven que tiene una vida apacible y tranquila en La Comunidad junto a su familia hasta que, el año en que va a ser ordenado Doce, recibe una noticia que cambiará su vida para siempre: ha sido seleccionado para ser el próximo Receptor de Memoria, el mayor cargo que se le puede otorgar a un habitante de allí.
Tras esta selección tendrá que prepararse a fondo. Su vida tal y como la conocía está a punto de cambiar. Jonás descubrirá lo que se oculta realmente tras esa máscara de perfección que lleva se ha impuesto en toda La Comunidad.
¿Está preparado para afrontar la realidad? ¿Qué pasará cuando todo en lo que creía se desmorone ante sus ojos?


OPINIÓN PERSONAL
                        Mentiría si dijese que El dador de recuerdos es mi ideal de libro. Antes de leerlo, tenía una idea completamente diferente sobre él. Este detalle no significa que su lectura me ha decepcionado, pero sí me ha dejado un regusto agridulce. Por alguna razón, la cubierta me indujo a pensar en una historia diferente, pero aun así, he sido capaz de separar imaginación de realidad para poder disfrutar de la novela.
                        La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, narración que, todo sea dicho, al principio se me antojó algo infantil, pero que conforme fui avanzando en la lectura dejó entrever un simbolismo más allá de esas sencillas expresiones.
                        El argumento me ha gustado. Creo que la autora ha ideado un universo muy peculiar que me ha dado bastantes sorpresas a lo largo de su lectura. Y es que, lo que en apariencia es una sociedad perfectamente organizada no es otra cosa que la imperfección de las personas bajo un gran manto de mentiras. La trama aporta entretenimiento pero a la vez, invita a la reflexión. Me ha fascinado esa original Comunidad con sus extrañas Ceremonias, sus organizados Comités, sus habitantes Liberados… Una gran invención por parte de la autora que yo considero todo un acierto.
                        -Desde luego, no sería nada prudente- dijo Jonás con convicción-. ¿Y si se les dejara escoger a su cónyuge y escogieran mal? ¿O si- continuó, casi riéndose de semejante absurdo- escogieran su trabajo?
                        -Asusta, ¿verdad?- dijo el Dador.
                        Jonás rió entre dientes.
                        -Asusta mucho. No me lo puedo ni imaginar. Es verdad que hay que proteger a la gente de la posibilidad de escoger mal.
                       
                         Considero que el ritmo es algo irregular. En mi opinión, cuesta engancharse al principio pero conforme vas avanzando, los capítulos adquieren una mayor agilidad. Igual un poco precipitada para mi gusto, pues he tenido la sensación de que los últimos acontecimientos se sucedían demasiado deprisa.
                        He echado de menos las descripciones. El libro prácticamente carece de ellas, lo que da como resultado la poca profundización en los personajes y en el entorno que le rodea. Aun así, se puede llegar a intuir la forma de ser de los protagonistas tanto por su forma de pensar como por sus acciones.
                        Desde mi punto de vista la historia podría haber dado más de sí, pero eso no quita que sea una lectura muy interesante. Aclaro también que no estoy muy segura de que pueda gustar a todo el mundo ya que hay que recalcar que es una distopía. Por ello tenemos que ser capaces de ver más allá de nuestro propio universo y, sobre todo, saber extraer las conclusiones que, a modo de entretenida historia acerca de las peripecias del protagonista, ha querido recalcar la autora.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§    Lo mejor… El original argumento. Además, El dador de recuerdos es una historia fresca y ágil.
§    Lo peor… En mi opinión, es una lectura con poca profundización pues las descripciones escasas y la trama sencillita.  
§     Lo más curioso… El universo en el que se ambienta la novela. La organización y la forma de vida es muy peculiar.
§     ¿Por qué leer el libro? Porque aparte de ser una lectura entretenida, también transmite un mensaje al que se puede llegar leyendo entre líneas: todas las personas tienen defectos, pero se debe aprender a vivir con ellos en lugar excluírseles. Las imperfecciones no son más que la prueba de que somos humanos.



AUTORA
Nació en Hawai, EE.UU. Estudió en la Universidad de Maine.. despues de trabajar como periodista y fotografa, la autora publico su primera novela juvenil en 1977. Lois Lowry ha vivido por todo el mundo.
Tras escribir su pirmera novela, recibió premios literarios de gran prestigio en Estados Unidos como el el Premio Newbery en dos ocasiones, una de ellas gracias a su libro El dador.

Rinconcitos web...  

§      Web de la autora

19 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Esta novela la tengo pendiente desde hace más de un año y pico. A ver si me pongo con ella. A pesar de ese ritmo irregular me apetece leerla.

Crónicas de los Reinos dijo...

Cuando lo leí yo también me esperaba algo diferente, no me decepcionó, pero sí me sorprendió. Como dices es bastante interesante ^^
El que más sabor agridulce me dejó fue el tercero xD
Y el segundo me gustó bastante :)
Buena reseña guapa!
Besitos n.n

poy dijo...

A ver cuando me hago con la trilogía. A pesar de que los personajes no tengan mucha profundidad me llama la atención xD

Beeesos

Susana dijo...

La tengo aunque aun no la he leído. Muy buena tu reseña

BESOTES!

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

Me llama la atención,pero no crea que sea una lectura que me apetezca leer ahora.

besos

Reyes;) dijo...

Seré de las pocas personas a la que este libro no le llama nada la atención aunque, digan que es entretenido y demás, no creo que lo lea.

Besotes!

Victoria dijo...

A mi no me llama mucho esta saga...Pero bueno,parece que esta entretenida y tal.No creo que lo lea.
Muaak!

Sofia dijo...

Hola!!!

Es una trilogia que no me llamaba mucho la atención, no se porque pero si lo consigo le dare una oportunidad, todo libro se lo merece. Muy buena reseña y muy completita.

Besos.

Babel dijo...

Parece curioso, pero creo que se me queda algo cortilla XD
Aún así, me gusta saber opiniones sobre estas novelas que tanto pululan entre blogs.
Besotes dadivosos.

Nebe dijo...

Pues a esta trilogía le tengo el ojo echado, pero nunca termino de decidirme a conseguirlos, a ver si lo hago pronto.

Un abrazo

sil dijo...

Tiene muy buena pinta, y creo que lo vi en la biblioteca así que seguramente le de una oportunidad pronto :)
Besos

Oly dijo...

La verdad que no me gustó nada, me llevé un chasco muy grande con él porque había leído reseñas que lo ponían por las nubes :/

Bam dijo...

Este libro y la saga todavia no me la leo pero leyendo tu reseña pues si le dare una oportunidad jeje
Genial reseña!
Besos

Pinkiland dijo...

Me he leído la saga y me gustaron muchísimo.

Shorby dijo...

Parece la lectura idónea para el veranito =)
Buena reseña! No conocía el libro.

Besotess

Cande dijo...

Tengo ganas de leerlo pero creo que nunca llegará a mi país xD
Un besote guapa!!

Pandora, who has a box dijo...

No me llama apenas. El título sí, me deja intrigada y con las ganas de saber más. En cambio la portada no me gusta, no me dice nada de la historia. La trama tampoco me atrae, ahora mismo estoy en un paréntesis de lectura en el que prefiero leer libro frescos y ágiles que me atraigan desde que los veo que cogerme un libro que no me llame y que me cueste cogerle el tranquillo.
¡Muy buena reseña! Me ha encantado :3

Muchos besotes
Pandora

Barby dijo...

No se??? tiene algo que no me convence del todo, como que me llama, pero al mismo tiempo no me llama :(, ya se es un poco raro!!!

besos!!!

Margy dijo...

Hola!
Aunque me gusta eso de que transmita un mensaje más allá de la historia, no me convence :(
Gracias por la reseña ;)
Besitos!