Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

29 de julio de 2011

Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia (Anne Plichota y Cendrine Wolf)

SINOPSIS

Oksa Pollock pensaba que era una adolescente como las demás, pero todo cambió después de aquella noche…
Oksa y su familia acaban de mudarse a Londres. Han alquilado una casa en la que caben todos: ella y sus padres se han instalado en las dos primeras plantas y su abuela Dragomira, en el ático. Oksa está nerviosa porque todo es nuevo y diferente pero por suerte está con Gus, su mejor amigo. Él también se ha trasladado a la ciudad con su familia, y no sólo son vecinos sino que también comparten clase en el nuevo instituto, ST Proximus.
Pronto Oksa se da cuenta de que están pasando cosas extrañas, totalmente increíbles, en su habitación: su mesa arte repentinamente, explotan las cajas que le quedan por abrir de la mudanza… No se atreve a contárselo a nadie, ¿qué pensarían los demás? La situación empeora cuando descubre una extraña marca, una estrella de ocho puntas alrededor del ombligo, y se da cuenta de que tiene que hablar con alguien. Sólo puede acudir a una persona, la misma con quien lo comparte absolutamente todo: su excéntrica y maravillosa abuela Dragomira. Al escuchar el relato de su nieta se da cuenta de que ha llegado el momento de desvelarle el gran secreto: los Pollock provienen de Edefia, un mundo invisible escondido en algún lugar de la Tierra, y Oksa es su última esperanza para volver a su hogar perdido.
Oksa no está preparada para lo que va a descubrir, pero una cosa tiene clara: su vida nunca volverá a ser igual.
RESUMIENDO
A raíz de ciertos hechos prodigiosos, la joven Oksa Pollock descubre que… ¡tiene poderes! Y no sólo eso. La extraña marca que ha aparecido en su ombligo no es otra cosa que la Huella, la identificación que reciben las Magníficas, soberanas del mágico mundo de Edefia.
Oksa está hecha un lío. ¿Cómo se supone que debe actuar a partir de ahora? La muchacha tendrá que aprender a controlar sus nuevos poderes, pero contará con la ayuda de su abuela Dragomira, ex Magnífica de Edefia y de los desbandados –ex habitantes del reino de Edefia-.
En Edefia habitan todo tipo de criaturas fascinantes, pero para poder llegar a él, primero tendrán que averiguar dónde se encuentra y es que, Edefia se encuentra en algún lugar de la Tierra y sin embargo, no consta en ninguna parte.


OPINIÓN PERSONAL
                        Tras leer la sinopsis, reconozco que la historia me atrajo bastante. Parecía una novela de magia y fantasía. Y así ha sido.
                        Oksa Pollock y el descubrimiento de Edefia está contado en tercera persona por un narrador omnisciente, aunque como es lógico, se centra principalmente en las acciones y sentimientos de la joven protagonista. Debido a que el mágico universo de Edefia es nuevo para la muchacha se parte de cero con todas las explicaciones. Es decir, es como si aprendiésemos junto a Oksa.
                        Pese a ser tener una gran cantidad de páginas, el libro se lee con facilidad gracias a  la corta extensión de los capítulos (al menos, yo lo he leído con rapidez). Reconozco que la narración es fluida pero me gustaría destacar cierto detalle: no sé si se deberá a que las autoras emplean mucho una única expresión o se trata de cuestiones de traducción, pero he acabado hastiada del término sencilla y llanamente. Este dicho no entorpece la narración, pero sinceramente, creo que aparece en exceso.
                        En lo referente al argumento no tengo queja. La novela es muy original y tiene bastante mérito, pues la tema de la magia está ya muy trillado. Creo que las autoras han conseguido dar una vuelta de tuerca a la típica historia de brujos y hechizos de tal forma que se puede hablar sin temor a equivocarnos de un nuevo universo: el pollckmaníaco. Y es que con todas esas nuevas criaturas y la enorme cantidad de hechizos nos adentramos en un terreno fascinante y nuevo. Aunque ya puestos a hablar de imaginación, me gustaría destacar la cantidad de términos con los que designar a estas criaturas, plantas y artefactos edéficos. Se pueden conocer seres tales como los foldingots, el abominari, la gétorix, las grévoles… Y así podría rellenar renglones enteros.
                        Aquí es cuando viene la parte más negativa. Sí, admito que el universo de Oksa Pollock me ha fascinado, pero también considero que las autoras se han excedido presentando criaturas e historias sobre Edefia. Creo que sobran un par de descripciones que únicamente rellenan páginas y que impiden el avance la trama. Y es que esta primera entrega es bastante introductoria, aunque, como todo libro de fantasía que se precie, no faltan las escenas dedicadas a la magia: aprender a utilizar gravoks, comenzar a volticalar, disfrutar de los volsueños

                        -El día en que supe que tenía todos esos dones de forma natural, creí que mi objetivo había sido alcanzado. Y después, ese sentimiento de poder me ahogó rápidamente. Lo encerré dentro de mí y nunca lo he vuelto a sacar.
                        -Pero, ¿por qué?- exclamó Oksa.
                        -Porque el poder, pequeña Magnífica, es el peligro en estado puro. Aquel que no tiene miedo es invulnerable, nada puede detenerlo. Es el miedo el que vuelve débiles a los hombres .pero también es lo que hace de ellos hombres. Humanos, quiero decir…
                        -¿Y tú? ¿A veces tienes miedo?
                        -En realidad, no… Ése es el problema…- reconoció Tugdual bajando la cabeza.
                       En cuestión de personajes, diré que me hubiese gustado que tuviesen una mayor relevancia. En la novela se descubre su pasado y su procedencia, pero no he llegado a conectar con ellos. La protagonista no me ha caído especialmente bien –es una chica demasiado impresionable, diría yo- pero otro joven que tiene algunas –a mi gusto bastante pocas- apariciones en la historia, Tugdual, me ha llamado mucho la atención. Enigmático y fascinante. Imagino que dará mucho que hablar.  
                        Para concluir me gustaría recalcar que aunque el final podría haber sido más espectacular, creo que es el ideal para la continuación de la siguiente obra.
¿Algo que añadir? Sí, me uno a la pollockmanía 

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§    Lo mejor… Es una historia original repleta de magia y fantasía.  
§    Lo peor… Al tratarse de una primera parte, es un libro algo introductorio. Creo que sobran descripciones de artefactos fantásticos, criaturas mágicas o lugares de Edefia.  
§    Lo más curioso… Las autoras tienen una gran inventiva con todos esos seres y lugares de Edefia; es realmente fascinante.
§    ¿Por qué leer el libro? Porque es una historia entretenida pese a tener, como he mencionado, un ritmo algo lento. Además, el universo de Oksa Pollock es toda una locura con esos seres nuevos y originales hechizos.

AUTORAS
Anne Plichota estudió lengua y literatura chinas y ha trabajado como profesora de chinos y bibliotecaria, ocupación que actualmente combina con la escritura. Cendrine Wolf cursó estudios deportivos y ha trabajado en el sector socio-cultural. Actualmente es bibliotecaria y escritora, igual que Anne. Estas dos amigas decidieron escribir a cuatro manos las aventuras de Oksa Pollock y consiguieron crear todo un fenómeno.
La historia de su éxito es casi tan fantástica como los libros: las autoras, al no encontrar un editor interesado en sus novelas, decidieron publicar el libro ellas mismas Okas Pollock y el descubrimiento de Edefia. En pocas semanas, miles de jóvenes entusiasmados se proclamaban Pollockmaníacos, lo que despertó el interés de uan gran editorial francesa que finalmente compró los derechos.
                
       Rinconcitos web...
          § Página del libro en francés

Agradecimientos a Planeta.

18 comentarios:

Babel dijo...

:oD Tiene pinta de ser divertido y creativo con toda esa magia y la terminología. Y da para mucho +!!
Gracias por contarnos un poquito más sobre esta novela, así la leo a través de ti XD
Besotes mágicos.

Nidale dijo...

Hola guapetona, lo de la marca en el hombligo... esque se parece mucho a Harry Potter jajaja.
Pues no me llama excesivamente la atención, pero que tampoco me llamaba mucho Harry potter la verdad.
Me alegra que te haya gustado tanto el libro, pero yo no creo que lo lea..

Besines!

Crónicas de los Reinos dijo...

Desde que he visto este libro por ahí, no me ha llamado la atención, pero cda vez me pica más la curiosidad xD
Que influenciable soy... u.u
La verdad es que me apetece leer algo de magia :)
Aunque odio los libros muy introductorios =_=
Por lo que dices el tal Tugdual puede que me guste :P
Me encantan tus entradas! (L)
Besitos guapa!

Mari Carmen *Kika* ♫ dijo...

Sí, tiene buena pinta, pero yo dudo mucho que me lo lea. Eso de que se presente como "Harry Potter en chica" o "La futura Harry Potter" me da unas cuantas pataditas en el hígado, así que por muy bien que esté, lo siento pero no. Esas frases que he escuchado/leído por ahí sobraban. Un libro tiene que triunfar por él mismo, no por nombrar el título de otro.

Bss ^^

Reyes;) dijo...

Es la primera ( de pocas ) reseñas que he leído, que dicen que el libro en sí esta bastante bien y, eso me inscita a leerlo, ya que lo tengo en la estantería y le tengo bastantes ganas ( por ganas no será )

Besotes!

poy dijo...

Creo que paso de leerlo. Entre lo que cuentas de las descripcionees y el ritmo y las odiosas comparaciones con HP, me voy a esperar una cosa y me voy a encontrar con otra muuuuuy diferente.

Elisabet dijo...

Holaaa^^
ainss, le tengo unas ganitas a este libroo, y encima con tu reseña me han dado ganas de más! pero aún tengo pendiente comprarme cazadores de sombras, y alguno que otro más de nalini *.*! Pero está en mi lista, tnego pensado leerlo :D!
muuaks!

Pandora, who has a box dijo...

¡Buenas! (:
He de decir que el título no me gusta naaaaaaaaaaada...
¿Oksa? ¿Pollock? ¿Qué clase de escritor hace eso por una pobre portagonista? No digo que la llames María o Elena, ¡pero ponle un nombre que no cueste tanto pronunciar!
La portada... tampoco me gusta. No sé, no me atrae y el dibujo no me mola mucho que digamos...
En cuanto a la historia... qué más decir, tampoco me gusta. Puede que tengan un maravilloso mundo, pero no me llama.
Por lo demás, lo que sí me ha gustado ha sido tu reseña xDDD
¡Algo que me gusta, al fin! ¿No? xD
Muy buena reseña sin duda, Lectora Voraz :3

Muchos besoteees
Pandora

Bam dijo...

Hola!
Le tengo mucha curiosidad a este libro talvez lo lea pronto n.n
Me gusto la reseña!
Besos

Nebe dijo...

Me apetecía este libro, pero quedé desencantada y de momento no quiero leerlo. Quiero dedicar mi tiempo a otras lecturas.

Un abrazo

Mrs Brightside dijo...

Me llama muchísimo, espero que no tarde en salir en mi país ^^

Besotes ^^

Arantxa Martín dijo...

Leeré este libro ahora en Agosto, espero que me guste y no se me haga pesado.

Muy buena reseña.

Un besito preciosa

Cande dijo...

Parece muy interesante!! Aunque odio que los libros sean tan repetitivos o quieran meterte mucha información de golpe xD
Un beso^^

sil dijo...

Hola! He de admitir que yo me dejo llevar mucho por las pòrtadas, y que viendo esta no me convence para nada. PEro con tu reseña me ha entrado curiosidad... Quién sabe, quizá le de una oportunidad.
Besos!

Shorby dijo...

Muy buena reseña!!!

Yo lo tengo ya en casa, en cuanto pueda, empiezo con él =)

Besotes

Barby dijo...

Le tengo una ganas a este libro que no sabes :), y estoy feliz por que también acaba de llegar a México como novedad de Julio, aunque la verdad acaba de llegar la semana pasada :)

besos!!!

Margy dijo...

Hola!
A mi este libro no me llamaba la atención para nada. Pero cada vez que leo vuestras opiniones me vas picando xD Por ahora ya está en mi lista ^^
Por ahora lo más negativo que tiene es que sea un libro introductorio.
Muy buena reseña ;)
Besitos!

sMiley dijo...

Me estoy leyendo este libro y ya voy casi por el final. Estoy de acuerdo con lo que emplean mucho "simple y llanamente" y que hay demasiadas criaturas fantásticas. ¡A veces me lío! También me interesa mucho Tugdual, pero mi personaje favorito es Gus. Me encanta tu reseña. ¡Un beso!