Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

6 de julio de 2011

Tres metros sobre el cielo (Federico Moccia)


SINOPSIS

En Roma, como en cualquier otra ciudad del mundo, los adolescentes quieren volar, buscan caminar «tres metros sobre el cielo». Las chicas como Babi se esmeran en sus estudios, hablan del último grito en moda y se preparan para encontrar al amor de sus vidas; los chicos como Step prefieren la velocidad, la violencia, el riesgo, las motos y la camaradería de las bandas, pero todos ellos se implican en la vida como si cada segundo fuera el último. Pertenecen a mundos distintos, desean cosas distintas pero tienen algo en común: el amor que les hará flotar y sostenerse, el amor que les hará encontrarse y cambiar: ellas se volverán más salvajes; ellos más tiernos. Mientras, allí abajo, la vida real ya les reclama.


RESUMIENDO
Babi es una joven educada, responsable, perteneciente a la clase alta de Roma y Stefano Mancini (Step, 10, matrícula de honor) es un joven problemático que emplea su tiempo en robos y peligrosas carreras de moto. No podrían ser más diferentes; se detestan. Pero cuando sus mejores amigos, Pallina y Pollo, comienzan a salir juntos, sus encuentros son cada vez más frecuentes, lo que desencadenará una peculiar relación de amor que les catapultará… a tres metros sobre el cielo.

OPINIÓN PERSONAL
                        Tres metros sobre el cielo ha sido mi primera lectura de este autor. ¿Me ha gustado? Sí. ¿Probaré más títulos de Moccia? Seguro.
                        En primer lugar, quiero destacar la cubierta, pero no me refiero a la imagen que aparece en la portada sino a ese tipo de letras. Esa caligrafía grande, irregular, llamativa… Creo que ya se ha convertido en un sello del autor en este país, pues sus títulos se identifican por estas grafías. Me gusta que se diferencie de otras obras, que destaque (aunque actualmente hay otras novelas que imitan este diseño Mocciesco…).
                        Y ahora, en cuestión de contenido… ¿Este libro merece la pena? Por supuesto, una lectura obligada.
                        Tenemos un narrador omnisciente, en tercera persona; creo que muy acertado porque así podemos saber más de cada personaje: pensamientos, sentimientos… Y la forma de narrar no es del todo cronológica, porque durante toda la novela se va descubriendo el pasado de los personajes a modo de una especie de flash back (me ha encantado ir descubriendo detalles de la vida de los protagonistas).
                        El argumento, no voy a negarlo, no es original. Me ha parecido la típica historia de la chica responsable, rica y estudiosa que detesta al gamberro de turno (guapo, sexy y con moto, por supuesto) pero que acaba perdidamente enamorada de él. Con esto no quiero decir que la trama no me haya gustado, al contrario. A mí los tópicos (sin excederse demasiado) me atraen mucho; pese a que lo que se nos presenta no es nada nuevo, la historia en sí es muy bonita, especial, difícil de olvidar.


                        -Esto es precioso.
                   -Es tu casa, ¿no?
                   -¡Estás loco!
                   -¡Lo sé!
                   -Soy feliz. Jamás me he sentido tan bien, ¿y tú?
                   -¿Yo?- Step la abraza con fuerza-. Estoy de maravilla.
                   -¿Hasta el punto de llegar a tocar el cielo con un dedo?
                   -No, así no.
                   -¿Ah, no?
                   -Mucho más. Al menos, tres metros sobre el cielo.

                              Pienso que los personajes están bien perfilados. Moccia no se centra únicamente en los protagonistas sino que crea unos secundarios con los que es fácil encariñarse (me encantan los amigos de Step y Babi: Pollo, Pallina …) o a los que no se tarda en coger manía (la Giacci).
                        El ritmo de esta novela creo que es el ideal, las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir: no se hace precipitado ni lento.

                        Finalmente, quiero recalcar también el estilo del autor. Sencillo, fluido, fácil de entender. Frases breves, directas. Y sabe muy bien cómo describir cada escena, cada una de ellas transmite algo (por ejemplo, la carrera de motos me hizo leer el capítulo totalmente en tensión). En definitiva, me gusta la forma de escribir de Moccia.









A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§          Lo mejor… Step (me encanta este personaje).
§          Lo peor… El final me ha dejado un poco decepcionada. No es que me gusten los finales felices (los agridulces están mejor) pero me esperaba algo distinto. Sí, tras leer el libro he caído de nuevo a la realidad desde tres metros sobre el cielo y me he hecho una pregunta: "¿Volveré a estar ahí arriba, en ese lugar tan difícil de alcanzar? Allí, donde todo resulta más hermoso."
§          Lo más curioso… La relación que va surgiendo entre los protagonistas y los fantásticos diálogos.
§          ¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura adictiva, tanto por la forma de narrar del autor como por la bonita historia de amor que hay entre sus páginas.
AUTOR
La historia Federico Moccia (Roma, 1963) es increíble: su primera novela, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan clamoroso que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.
Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti, Perdona si te llamo amor, Perdona pero quiero casarme contigo,  Carolina se enamora.
Moccia se ha convertido en un fenómeno que ya ha traspasado el papel puesto que se han hecho adaptaciones cinematográficas de todas sus novelas.

    Rinconcitos web...






Agradecimientos al blog Torre de Babel por organizar el sorteo en el que elegí el libro.

42 comentarios:

Kats dijo...

Hola!! Este es uno de mis libros favoritos =) y amo a Step xD me encanta cómo escribe Moccia y la historia, como dices, es muy bonito... Lloré como Magdalena con el libro!

Saludos!

Annya R. dijo...

Yo al libro aun no le he dado una oportunidad, me lo dejó una amiga pero en aquellos momentos estaba con los de Harry Potter...y se lo devolví porque sabía que no iba a poder leerme los dos.
Lo que si he visto ha sido la película de Mario Casas y Maria Valverde y me encantó, exceptuando que veo a Babi algo ¿tontita?
En fin, el final para mi también es triste pero para eso también hay segunda parte ^^ (aunque me han dicho que es peor xD)

¡Besos guapa!
(y gracias por lo del IMMVlog :3)

wendy dijo...

A mi es que este libro me encanta! Y luego la película (bueno las películas porque he visto las italianas y están super bien) y la española igual pero aunque esten geniales no hay nada como el libro >.<

Un besazooo muy chula la reseña :D

Crónicas de los Reinos dijo...

Quiero leer algo de este hombreee! *cara de desesperación* xD
A pesar de no ser original tiene aspecto de ser de esas novelas que te encandilan (L)
A ver si algún día lo leo, creo que por aquí alguien tiene un ejemplar *jujuju*
Buena reseña!
Besitos guapa! :)

Cristina :D dijo...

He visto la película y la verdad que me encantó, y ahora estoy deseando hacerme con los libros :)
Gracias por la reseña!

Un beso! :3

Susana dijo...

Este libro lo empecé hace mucho tiempo y lo tuve que dejar por la mitad no podía con él, pero yo creo que es porque no me gusta nada el estilo de Moccia, no me engancha, me aburre

Luego en cambio vi la pelicula y me gustó bastante así que la historia no tenía la culpa

Besos!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

La verdad es que el libro como dices no es muy original, pero no está mal. A mí Step también me encantó. No sé si habrás leído ya el segundo libro, pero es MUY diferente a este primero, y empiezas a odiar a Babi xDD (al menos yo lo hice).

Un besote :D

Skila dijo...

Pues a mí no me gustó nada. Me pareció toda la primera mitad un aburrimiento, y me decepcionó mucho.

Me alegro de que a ti te haya gustado :D

¡Un besote!

Olga Lunera dijo...

Me encantó esta novela, aunque no puedo decir lo mismo de la segunda parte 0.0, genial la reseña.
Besotes

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

A mi me gusto bastante,pero al principio me costo horrores seguir leyendolo.A mi tambien me encanta Step y odio a Baby.

besos

Reyes;) dijo...

A mí esta novela me encantó, sé que no tiene un argumento muy original pero, la forma de escribir del autor me gusto muchísimo y estaba pegada al libro horas hasta que lo terminé.
No puedo decirte nada del segundo libro, puesto que no me lo he leído y, espero leermelo antes de que salga la película ^^

Besotes!!

Shorby dijo...

Buena reseña!!
Tengo ganas de ponerme con este hombre, que aún no lo he hecho y por lo general, las opiniones son buenas =)

Besotess

Mari Carmen *Kika* ♫ dijo...

Bueno, este libro... a mí el estilo del autor me costó pillarlo, vamos, acostumbrarme, pero al final me gustó. Sobre los personajes, Step me gustó, pero Babi me daba patadas en el estómago cada vez que salía, me caía horriblemente mal y por eso el libro no me gustó mucho, la verdad es cuando un prota me cae mal... pero por lo demás está bien, como dices: una historia típica y eso, pero qué te voy a decir yo que soy adicta a las americanadas (esas sí que son todas igual xD).
La verdad es que a mí me gustó más el segundo (pero no te digo porqué para que te lo leas) aunque ya te advierto que sólo conozco a una persona que opine lo mismo que yo xD (creo que esto ya te lo dije en mi maxi-comment del NAL xD)

Bss ^^

P.D He vuelto a escribir un testamento, sorry :P

Viqui dijo...

me encanto ese libro me lo lei hace poco y si yo tambien amo a Step y Babi no es que me caiga muy bien fuf tambien recuerdo cuando murio Pollo T.T una pregunta hay 2º parte?

Samira dijo...

Uff a mí no me gustan las novelas de Moccia, aunque este tipo de historias me encantan. Intenté leerme Perdona pero te llamo amor me quedé a mitad ^^
Me alegro de que te haya gustado =)
:P

~Lectora Voraz~ dijo...

@Viqui: Sí, la novela tiene segunda parte. Se llama "Tengo ganas de ti".

Gracias a tod@s por comentar ^^

Inma ॐ dijo...

Me encantan tus reseñas! No he leído nada de Federico Moccia todavía pero sí, lo tengo pendiente (en verdad tengo todos pendientes xD) pero no sé cuando lo leeré porque con tanto acumulado que tengo puede esperar de momento ^^
La película sí la he visto y me gustó bastante :D
Un besazo guapísima!! :3

Victoria dijo...

Me lo leí el verano pasado y me encantó ! Primero no me llamaba mucho la atención pero es lo que tu dices,aunque parezca la típica historia al final es mucho más.Nose,a mi es que este tipo de historias me vuelven loca xD
Ya has visto la peli en español? Es que en mi opinión es bastante fiel al libro y tambien la disfrute mucho.

Muak! y te sigo.

crisis.91 dijo...

La verdad es que me gusto la historia entre Babi y Step pero no me gusto demasiado la pluma de Moccia.. quizás soy rara pero soy sincera cuando digo que no me gusta demasiado y eso es lo importante ;)

Y si que es la historia tipica.. pero bueno..

un besin

Margy dijo...

Hola!
Que bien! Tenía ganas de leer esta reseña. He escuchado de todo sobre Moccia: que es el amo o que no vale para nada. Así que no me atrevía nunca a probar algunos de sus libros, siempre se me ponía otro por medio xD
Gracias por la reseña, creo que después de leerla probaré a leer algo del famoso Moccia ^.^

Besitos!

Silvia dijo...

Uff...no he leído el libro, pero si te soy sincera tras ver la película se me quitaron todas las ganas. Y cuando digo todas es que está en mi lista negra XD

No sé cuán fiel serán pelicula y libro, pero te comento lo que me pareció la primera: una historia absurda. No entiendo cómo una persona puede enamorarse de alguien que le hace las putadas que le hace Step a Babi al principio, en serio, no me entra en la cabeza. Sin embargo, si pienso que Babi es masoquista perdida y tonta con ganas (la primera carrera de motos era para darle de leches, vamos) puedo llegar a aceptarlo, y llego a entender que como a la chica le va la marcha perdone a Step una, y otra, y otra, y otra vez. Pero entonces llegamos al final, y ahí ya fue el colmo de lo absurdo.

SPOILER (no lo es directamente, pero por si acaso XD)
¿Después de todo lo que le perdona Babi es medianamente normal que en el momento en que Step más la necesita, cuando es la primera vez que él no tiene la culpa de nada, ella reaccione como lo hace?
FIN SPOILER

En fin, como te digo me pareció una historia terriblemente absurda >__< Desde luego no tengo muchas ganas de catar a Moccia porque su estilo no me llama absolutamente nada (no soy pro-frases cortas XD), pero de hacerlo sin duda iría por "Perdona si te llamo amor", porque al menos la historia de la película me pareció una monada y preciosa *__*

En fin, con esta historia está claro que le llevo la contraria a la mayoría de la gente XD

Besitos wapa!! Y me alegro de que tú la hayas disfrutado ^_^

Nebe dijo...

Pues sabes qué, no he leído nada de este autor y le tengo ganas, a ver si empiezo algún día una de sus novelas ya que las críticas en general no son malas.

Un abrazo

Hikari dijo...

3 metros sobre el cielo está muy bien, aunque personalmente me gusta mucho más la segunda parte, su otra protagonista y la historia. Has hecho una reseña muy completa :)

Nos leemos!

Luce & Lissa dijo...

Pues a mi no me gustó nada. El estilo de Federico Moccia no me va xD

Lissa ♠

Cande dijo...

Y pensar que yo tuve este libro en mis manos y el vendedor me arruinó la compra diciéndole a mi mamá que no me lo compre¬¬
ains, cuándo lo volveré a tener tan cerca de nuevo? :P
Estupenda reseña^^ los tópicos atraen!
Un beso:)

Bam112 dijo...

A mi este libro me encanto! lo adore! y me enamore de Step :) que bueno que te gusto!
Un beso

Natalia dijo...

Hay dos cosas que tenemos en común: a mí también me gustan los tópicos, y los finales agridulces jeje, aunque tienes razón en que esta novela tiene un final demasiado chof...
A mí me gustó mucho, la verdad, pero me gustan más las otras novelas de Moccia, las de Perdona ;)
Besitos

Mr. Sandman dijo...

No soporto a esta autor, lo odio. Lo veo taaan comercial aaaais que grima.

Maoram dijo...

me encantaaa!! es lo mejorcito ^3^

Mrs Brightside dijo...

Qué ganas de leer este libro, ojalá llegue a mi país algún día :)

Besotes ^^

Pasajes románticos dijo...

Lectora,
Este es quizás el libro de RJuvenil más bonito y emotivo que he leído nunca, o por lo menos es mi favorito.
Step y Babi no te dejan indiferente, sobre todo él xDD
Reconozco que para mí si el final hubiese sido otro hubiese sido ya la novela perfecta, pero es que yo sí soy amante de los finales de ensueño, idílicos y muy felices, pero esta vez no pudo ser... En cambio siempre he pensado que era el final que hizo a Step madurar y emprender un nuevo camino.
Un besote
Bea

Sheila Navarro Robles dijo...

Holaaa :)
A mi me encantó el libro, y como tu, lo considero una lectura prácticamente obligada. Ahora bien, hubiese preferido un final feliz, o minimamente no tan trágico...
Y bueno, la reacción final de Babi la encuentro MUY desacertada... pero bueno en general me gustó mucho ^^

¡Un besito!

Verónica dijo...

A mí me gustó mucho el libro, más que la continuación, aunque esta última también estuvo bien y también me gustó, pero un poquitín menos que este. No sé, Babi puede ser muy tontusa y demás, pero la otra que sale en el otro libro estaba loca perdida!! ¡Jaja!
¡Un besote guapa!

Pandora, who has a box dijo...

Sin duda es, de los que he leido de Federico Moccia -junto a Perdona si te llamo amor- el que más me ha gustado. Carolina se enamora me horripiló y las segundas partes las veo como páginas de más que se podía haber ahorrado. Pero aún así, me gusta mucho cómo escribe Federico Moccia solo que, de donde no se puede sacar más jugo, no se puede.
Creo que es de las primeras reseñas que leo y he leído el libro... xDD

Muchos besotes
Pandora

Babel dijo...

Una reseña clara y sentida :-)
Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura, un besote fuerte de tu seguidora :-)

yael dijo...

A mucha gente le gusta, pero mí no me gustó. Ni la narración, ni la historia, ni el final. Si te soy sincera, hasta me saltaba párrafos y párrafos en donde no se contaba nada. En cambio, su 2º parte me gustó más :)

Un besito.

Tami_90 dijo...

A mi también me encanto este libro. Primero vi la película y a los dos dias me compre el libro y aunque sea la tipica historia de amor me gusto igual, y la segunda parte de la novela también me gusto pero no tanto, me decepciono un poquito!

Alice dijo...

Yo lo tengo en la estantería desde hace bastante y la película esperando cuando me lea el libro. No sé como no me meto prisa y encima con esta reseña... Me has puesto los dientes muy laaaargos!!

En fin... lo terminaré por adelantar?

Un besote guapa!

Valée ;) dijo...

Ainss.. ¡Todavia no pruebo algo de Moccia! :P
Me encanto la reseña...heem.. ¿lectora? xD

Besos

Liz dijo...

A mi no me llama mucho la atencion, aun asi estupenda reseña!

Pasajes románticos dijo...

A mi no me gustó tanto como a tí. Me costó un mundo engancharme y otro tanto acabarlo.
Encima los protagonistas no me gustaron nada uff no se...
Pensé que no iba a leer nada más de él pero después probé con Carolina se enamora y me encantó!

un beso
Dácil

Talisman Dreams dijo...

Lo he empezado a leer, pero lo tengo un poco abandonado..porque no me termina de enganchar la forma de narrar de federico...a ver si mejora más adelante mi idea ^^

Gracias por la reseña!