Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

10 de agosto de 2011

Canciones para Paula (Blue Jeans)




SINOPSIS
Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido chateando. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos... Álex tiene que irse precipitadamente porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda...

RESUMIENDO
Paula es una adolescente normal, le gusta la música, salir con sus amigas y navegar por Internet. Es precisamente en un chat donde conoce a Ángel, un chico que consigue despertar su interés y con el que se cita para conocerse en persona.
Casualmente, el mismo día en que ha quedado con Ángel, Paula conoce a Álex, un chico que aspira a ser escritor y con el que desarrollará una historia de amistad…
Pero Ángel y Álex no serán los únicos hombres en la vida de Paula, pues el hermano de su mejor amiga también se cruzará en su camino.
A la joven le esperan grandes dosis de amor, música y problemas adolescentes.
OPINIÓN PERSONAL
                        Canciones para Paula me ha parecido una lectura entretenida. La portada y el título son muy acordes con la trama de la novela y la edición interior también me gusta, con un tipo de letra sencillo pero acompañado en páginas aleatorias de bonitas imágenes  como un par de corazones.
                        La historia se nos presenta en tercera persona, pero siempre desde el punto de vista de alguno de los personajes, por lo que podemos saber lo que está pensando en ese momento.
                        Esta novela tiene un argumento, desde mi punto de vista, sencillo. Narra las dudas y sentimientos de una adolescente, aun así, está bien planteado. Incluye además ciertas historias en un principio paralelas a la chica pero que acaban convergiendo en un punto de la narración.
                        Algo que me gustaría comentar en el grosor del libro. Es una novela con muchas páginas, sin embargo, la narración es fluida, ya que apenas hay descripción, la mayor parte del libro está contada mediante diálogos, lo que agiliza la trama. Además, es curioso que todo lo sucedido a lo largo de la novela ocurra en tan solo una semana. Sí, una única semana muy completita, para llegar a un desenlace ¿extraño?
                        Él: “Llevaré una rosa roja para que sepas quién soy”.
                        Ella: “¿Una rosa roja? ¡Qué clásico!”
                        Él: “Ya sabes que lo soy”.
                        Ella: “Yo llevaré una mochila fucsia de las Supernenas”.
                        Él: “¡Qué infantil eres!”
                        Ella: “Ya sabes que lo soy”.
                       
                       La protagonista está bien perfilada, así como los personajes masculinos. No obstante, considero que el autor no da apenas protagonismo a las amigas de la chica, las “Sugus”. Es evidente que Paula es el centro sobre el que gira la novela, pero en ocasiones tenía la sensación de que sus compañeras eran poco más que simples adornos en la narración.
                        El final de Canciones para Paula es muy abierto, demasiado para mi gusto. Y algo que tampoco me acaba de convencer es la ausencia de acción. Soy aficionada a la literatura fantástica o paranormal, que contiene grandes dosis de acción, y una novela de este tipo, me resulta un poco insulsa en este aspecto. De igual forma, vale la pena leerla porque es una historia muy entretenida con la que se puede pasar muy buenos ratos.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§   Lo mejor… La abundancia de diálogos, que agilizan la lectura.  
§    Lo peor… El protagonismo recae casi exclusivamente en un único personaje.
§   Lo más curioso… El libro está plagado de títulos de canciones que escuchan los personajes.  
§   ¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura entretenida con la que pasar un rato agradable.

AUTOR
Blue Jeans, seudónimo usado por Francisco de Paula Fernández, es un escritor y periodista español, por ahora dedicado a la literatura juvenil.
Canciones para Paula, su primera obra, comenzó siendo publicada en internet y cuenta con cientos de seguidores en distintas redes sociales.

Rinconcitos web…
§      Blog del autor

26 comentarios:

Anabel Wayland dijo...

Este primer libro es más tranquilo y a mí hubo partes que me pesaron, ya a mitad más o menos.. pero el segundo es genial! hay misterios desde la 1ª páginas, un nuevo personaje que a mí me gusto mucho y en fin, muchas cosas!! a este le di la misma nota que tú pero al siguiente el máximo! así que espero que te guste :D yo tengo ganas de leer el último ya, a ver si sale pronto. besos!!

Lady I need you dijo...

A mí la primera mitad de este libro se me hizo muuuy pesada, hasta que fue cogiendo un poco de ritmo...
Cosa que no te pasará con el segundo (¿Sabes que te quiero?) , que a mí me está gustando bastante, la verdad

Un besazo y sigue disfrutando de tus lecturas^^,

Bárbara

Tami_90 dijo...

Que ganas tengo de leer este libro! creo que será el siguiente en mi lista!

.:PaTrY:. dijo...

Como siempre muy chula tu reseña =)

Yo este libro y el segundo lo tengo a la espera de que salga la tercera parte (pensava hace unos meses que solo tendria dos partes y iba a comenzar a leerlos, pero como me entere de la tercera parte decidi esperarme).

Pero le tengo muchas ganas!!

Besos guapi!

poy dijo...

Lo que más m egustó del libro fue eso que dices de los diálogos que con la forma de narrar dl autor consigue que se lea muuuy rapido ^^

Beeesos

albaa! dijo...

Me atrae bastante este libro, pero creo que no me lo compraría... aun asi si me tocara en algun concurso o algo me lo leeria encantada ^^ Un besito!

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

A mí me gustó mucho más que a ti. Me mantuvo enganchada y es verdad lo que dices de que las amigas parecían algo de relleno. Pero en la segunda parte, éstas tienen más protagonismo.

Un beso

InmaSonrisadeCaramelo dijo...

Hola!!
Este libro me encanta es genial, yo lo tengo!!! y puaf lo etngo medio empezado haber si lo sigo un beso!

Bam dijo...

Ya lo lei y espero pronto conseguirme el 2do pronto.
Bonita reseña!
Besos

Mandarina dijo...

Hola guapa, he leido los dos primeros y son entretenidos.

Por cierto, te dejo premio en mi blog =)

http://www.librosconalma.com/2011/08/premio-resenador.html

crisis.91 dijo...

Es verdad que es un libro con poca acción y veo que es sobre todo eso lo que hace que haya pasado sin gloria, a mi sin embargo como tenia las expectativas muy bajas me termino gustando mas de lo que pensaba ^^

un besin

Bubbles dijo...

Exactamente como tú dices, entretenimiento, no es un libro que te 'marque' jaja, está bien y tal pero yo creo que para 700 páginas debería pasar algo más o.. no sé jaja no me terminó de convencer.
Un saludo =D

daniale dijo...

Me gusto este libro, quiero leer el segundo!!!
Saludos

Natalia dijo...

A mí me gustó muchísimo... me hizo recordar muchass cosas de cuando yo tenía la edad de las protagonistas.
El segundo es buenísimo también, y las Sugus tienen más protagonismo, así que te gustará, seguro.
Besos

Ángel oscuro dijo...

Me gustó mucho este libro!! además volví a mis 16 añitos gracias a él!!! la verdad es que es muy entretenido y además no se hace pesado en ningún momento!!! Eso si, el segundo me gustó muchisisisismo más!!!!!! Las Sugus salen mucho más!!

Un besoteee

Cande dijo...

Qué bonito es^^ lástima que no lo traigan a mi país u.u
Un beso:)

Shorby dijo...

Este tengo muchas ganas de leerlo =)
Gracias por la reseña!

Besotes

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

yo me lo lei sin saber que encontrarme y de verdad que me cautivo¡¡¡que ganas de leer la 3 parte en Sabes que te quiero?tiene mas protagonismo los demas¡¡un besotes

Stefy dijo...

La verdad mucho no me atraen estos libros, no se porque ya que tienen muy buenas critica. Debe ser que me atrae mas lo paranormal que este genero... que se le va a haces!!!
Bueno pasaba para contarte que te deje un premio en mi blog. Espero que te guste. Un besoo.

T-Weary dijo...

Me pasa igual que a ti, como me estoy tan acostumbrada a la fantasía, NECESITO ESA DOSIS DE ACCIÓN xD
Y aún así, no me gustó este libro. Supongo que no estoy hecha para las novelas de este estilo y mucho menos cuando todo es tan tan tan superficial, además, me parece poco realista. O dime tú ¿quedarías con un tío de unos cuantos años mayor que conoces de internet y ni si quiera sabes cuál es su cara? Si tenemos cabeza, no. Cualquiera sabe con quién te podrías topar... Y sobre que todo gira alrededor de Paula también me molestó u.u
En fin, me alegro al menos de que te haya resultado fácil de leer y entretenido ^^ Un besazo!!!
PD. Eres de las pocas personas que leo que no lo ponen por las nubes, eso me gusta! xD

Verónica dijo...

Yo aún no lo he leído, por lo que no puedo opinar. Me voy a esperar a la última parte para leerlos del tirón.
De todas formas, cuando lo lea, seré neutra, como siempre, xD Así no me decepcionará si no es lo que me esperaba, porque no me esperaré nada, ¡jajaja!
¡Un besote guapa!

Crecer entre libros dijo...

Hasta ahora todas las reseñas que he leído de este libro han sido muy buenas. No me queda más opción que apuntarlo...pero es que si reseñan así una no se puede resistir xD

PD: tienes nueva seguidora en el blog, es muy chulo ;)

Barby dijo...

Este libro me intriga, ya que he visto buenos y no tan buenos comentarios, lo cual hace que quiera leerlo mas, aunque como tu dices, el que casi no haya acción me desalienta un poquitin :(, pero tarde que temprano le daré una oportunidad :)

besos!!!

Crónicas de los Reinos dijo...

Lo tengo pendiente en la estantería, cmo dices parece entretenido.
Que esté contada en su mayoría por diálogos me gusta ^^
Esperoq ue me guste, porque estoy acostumbrada más a otros géneros como comentas :)
Besitos guapa!

Hikari dijo...

El libro es entretenido, aunque a mi la "semana" que narra se me acabó haciendo un poco interminable, jejej a ver que tal es la segunda parte :P Un beso.

Margy dijo...

Hola!
A mi estos libros no me llaman la atención. Si no fuera por vuestras críticas positivas ni los tendría apuntados. Los veo demasiado juveniles, adolescentes... no se explicarme xD
Gracias por la reseña ;) Besitos!