Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

21 de agosto de 2011

Hermosas Criaturas (Kami García y Margaret Stohl)


SINOPSIS
Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba.
El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para poder escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños… y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.
RESUMIENDO
Ethan es un adolescente que sueña con abandonar su pueblo natal para viajar por todos los asombrosos lugares que aparecen en sus libros. Desde que su madre murió, el único apoyo que ha encontrado es ese mundo literario, pues su padre no ha vuelto a ser el mismo desde el fallecimiento de su esposa y ahora vive recluido en el sótano.
Además, Gatlin no es precisamente el lugar idóneo para entretenerse, a no ser que se tengan en cuenta los partidos de baloncesto que juega en el instituto y en los que él es la estrella del equipo. Sin embargo, un día irrumpe en su monótona vida Lena Duchannes, una extraña joven que siempre lleva al cuello un colgante repleto de amuletos y no se despega de su cuaderno y su rotulador (con el que escribe sobre la palma de su mano una misteriosa cuenta atrás…).
¿Cuál es el secreto que esconde Lena? ¿Por qué ha estado soñando con ella… incluso antes de conocerla?
OPINIÓN PERSONAL
                        Hermosas criaturas es sin duda una lectura muy original y hay que tener en cuenta que ya de por sí, la cubierta y la sinopsis atraen.
                        La historia se nos presenta en primera persona desde el punto de vista del protagonista, Ethan. Este detalle se ha ganado un aplauso ya que son pocas las novelas que he leído que estén narradas por un personaje masculino. Además, me gusta la forma que tienen de narrar las escritoras, su estilo es bastante fluido. Por no hablar del gran acierto que han tenido al indicar al inicio de los capítulos una cuenta atrás que consigue poner en tensión al lector.
                        En cuestión de personajes tengo que decir: ¡bravo! Todos ellos están muy bien perfilados y tienen un carácter bastante definido. El protagonista me ha caído bien, y Lena me parece una joven fascinante; me encanta que se hayan invertido los papeles ya que, a diferencia de otras novelas fantásticas o paranormales en las que la chica es la vulnerable y el chico el peligroso y enigmático, en esta ocasión es al revés. Pero no son los únicos personajes que me han gustado. Se podría decir que todos ellos son, a su manera, únicos: la extravagante Amma, el carismático tío Macon, el divertido Link, la mordaz Riley…
                        Pasemos al argumento… ¿Cómo decirlo? Una idea innovadora, original, fresca, atrayente, creativa, mágica (podría seguir enumerando adjetivos, pero creo que con esto es suficiente para hacerse una idea). Personalmente opino que el secreto de Lena y su familia suponen una vuelta de tuerca a las historias de magia. Sencillamente alucinante, pero no por ello incoherente.
                        También ella se desplomaba al vacío. Estiré el brazo para cogerla, pero aunque lo alargué cuanto pude, mi mano se cerró vacía. No había tierra alguna bajo mis pies, aunque intentaba abrirme camino en el fango. Nos tocamos con la punta de los dedos y vislumbré chispazos verdes en la oscuridad.
                        Ella se deslizó entre mis dedos y percibí una sensación de pérdida.
                        Aún retenía ese olor suyo a limones y tomillo, pese a que no había podido sujetarla.
                        Y no podía vivir sin ella.
                                      
                         La trama se desarrolla a un ritmo algo lento, quizás es éste el mayor fallo que tiene Hermosas Criaturas. Es interesante, sí. La narración es fluida, sí. Los personajes están bien perfilados, sí. La idea es innovadora, sí. Pero (aquí viene el gran PERO), la lectura puede resultar algo pesada. Y es que mientras que las autoras nos introducen en el maravilloso universo mágico que han creado, la acción brilla por su ausencia. Con esto no estoy diciendo que el libro sea aburrido, ¡al contrario! Pero considero que le sobran páginas. Sobre todo para ese final que nos espera. Y es que Kami y Margaret han conseguido con este libro unos buenos cimientos que indican que la verdadera edificación está en las continuaciones de la obra.
                        Para mí ha sido una lectura ideal que únicamente cojea un poco en el ritmo y en el exceso de páginas que queda compensado en ese impactante final.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§ Lo mejor… La originalidad del universo que han creado las autoras.  
§ Lo peor… El exceso de páginas.  
§ Lo más curioso…  No tenía intención de revelarlo, pero teniendo en cuenta que el libro ya de por sí te spoilea desde la primera página con ese glosario de nombres, diré que lo más curioso son los casters (y hasta ahí puedo leer).
§ ¿Por qué leer el libro? Porque aporta un nuevo enfoque a las historias que incorporan magia en su temática. Hermosas criaturas es una lectura sorprendente.

AUTORAS
Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija. Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.
Margaret Stohl reside en California con su familia. Estudió Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (motivo por el cual sus mascotas se llaman Zelda y Kirby).
Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela.
Rinconcitos webs…
§      Web de la saga
§      Blog de la saga

21 comentarios:

Verónica dijo...

Aún no lo he leído, quiero esperarme a que estén todos en español para hacerlo, que luego me da mucha rabia empezarlos y al no estar la saga completa no poder seguirlos, que luego se me olvidan pequeños detalles y lo paso muy mal intentado recordarlos, xD
Me alegro de que te haya gustado guapa. =)
¡Un besote!

esa estrella... dijo...

A mi me pasa lo mismo, pero es que no puedo resistir la tentación, así que esta vez esperaré, pero me lo has dejado en un pedestal, así que espero que me guste tanto como a tí.

besitos<3

Shorby dijo...

Tiene buena pinta y la reseña está genial. Pero estoy un poco saturada de sagas de momento, así que lo voy a dejar pasar...

Besotes

Talisman Dreams dijo...

Son unos de mis libros pendientes, me llaman la atención desde que salieron.

Me gusta tu reseña, he leído otras menos positivas y ya me estaba echando atrás...pero con la tuya me has vuelto a animar!

Un besote!!

Babel dijo...

Lo compré como parte de una colección y ahí está aún, esperando XD
Me molestó la gran cantidad de nombres que están sin traducir cuando hubiera sido realmente fácil, y correcto, hacerlo, lo que pasa que las autoras pidieron expresamente no hacerlo y me parece una arrogancia insufrible, pero bueno...
Ya caerá cuando haya tiempo :oD
Besotes hermosos.

Reyes;) dijo...

Estos libros no consiguen captar mi atención. Las portadas no me convencen y, las sinopsis es la típica de: chico conoce a chica, chica conoce a chico, se enamoran, se meten en líos... Cosas de esas.
Aunque las reseñas que he leído son bastante positivas, sigo sin animarme.

Besotes! ~

Xula dijo...

Yo por la portada podria atraerme, pero el argumento no acaba de llamarme, y siendo saga voy a dejarlo de momento... Un besito!

Bubbles dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
La verdad, lo que menos me gusta es que sobran muchas páginas, pero a mi la historia me sorprendió y para bien! xD
Un saludo
Te pasas? te espero ^_^

poy dijo...

Pues me alegro de lo que cuentas porque tengo el libro por aquí y voy a leerlo pronto ^^
Beeesos

Crónicas de los Reinos dijo...

Con este libro tengo algo raro, me llama la atención, pero he leído bastantes críticas negativas, y alguna que otra buena, entonces ya no sé que pensar.
Eso de que lo narre un chio es un gran punto a favor *___*
Uff, por lo que dices por ahora no lo leeré, eso que sea lento y un poco pesado y sin acción...
Bueno, tal vez en un futuro :P
Gracias por la reseña!
Besitos! :)

Iona dijo...

Yo tengo el libro en la estanteria desde hace meses y no hay manera de ponerme con él...Ahora estoy con otros, pero espero poder leerlo pronto.
Buena reseña ^^

Luce & Lissa dijo...

Concuerdo contigo en todo. El libro me gustó muchísimo, pero ese final y el ritmo me dejaron un poco confusa.
¡Besotes!

Lissa ♠

Cande dijo...

Yo todavía no me lo pude leer! Pero es que no creo que llegue a mi país xD igual no muero por leerlo!
Un beso:)

Mrs Brightside dijo...

OMG qué pinta que tiene >w< Espero que algún día llegue a mi país :P

Besotes ^^

Samira dijo...

A mí este libro no me gustó, de hecho dudo que continúe con la saga ... Lo que más me gustó fueron los flash-backs y el hecho de que lo narrara un chico, pero creo que no le han sacado todo el jugo que le podían haber sacado :P

Nidale dijo...

Me llama bastante esta saga, pero tengo otros libros antes esperándome en la estantería... xd

besitos guapi!

sil dijo...

Buenas. De este libro tengo muchas cosas buenas que decir, y pocas malas. El ritmo a mí no me importó porque me gustan las novelas románticas y normalmente la acción brilla por su ausencia en éstas.
Pero (y este es mi gran pero) pese a que el primero es introductorio y el mundo que crean las autoras es genial... El segundo es peor. No me gustó nada. Absolutamente nada.
Estoy dudando si leer el tercero cuando salga dentro de poco...
Bueno, eso es todo. Muy buena reseña!
Besos
Nos leemos!

AlexisRead dijo...

Me lo tuve que leer en mi iPod porque nadamas no lo he podido conseguir, aunque ya decidi que lo compraré por internet (espero sea seguro) porque aunque ya lo haya leído tengo muchas ganas de tenerlo en mi estanteria.
Saludos.

Nebe dijo...

La idea está bien, pero me aburrió bastante, a ver si consigo el segundo y me entero de como siguen las cosas.

Un saludo

Barby dijo...

Tengo la espinita con este libro, tiene algo que me llama pero al mismo tiempo, no se?? pero sin duda tengo que darle una oportunidad :)

besos!!!

itzel benitez dijo...

Me parece que es una película muy buena. Gracias por compartirnos un poco sobre esta historia, es fascinante.