Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

8 de agosto de 2011

Rastro (Maggie Stiefvater)












SINOPSIS
El invierno ha acabado.
Para algunos es una época de cambios.
De Transformaciones.
Pero solo para algunos.
Sam sigue siendo Sam.
Cole sigue siendo Cole.
Isabel no sabe lo que quiere, pero sigue siendo quien es.
Solo Grace no está a gusto en su propia piel.
Primavera: una estación de historias que empiezan y de otras que terminan.
De despedidas.
De abandonos.
RESUMIENDO
Tras la curación de Sam, todo parece indicar que su relación cambiará a mejor, pues ya no tienen que preocuparse por la llegada del frío. Sin embargo, ahora es Grace la que no se siente realmente bien, su cuerpo está cambiando y teme que pueda guardar relación con la manada.
Por si fuera poco, los padres de Grace han empezado a preocuparse por su hija y comienzan a controlar su relación con el misterioso chico de increíbles ojos amarillos.
Y mientras Sam y Grace intentan sobrellevar todo lo que se les viene encima, aparecen nuevos miembros para la manada. Cole, uno de los nuevos chicos, parece despertar la desconfianza de Sam. Éste se propone vigilarlo de cerca para impedir que ponga en peligro el secreto de los lobos.

Algo está ocurriendo en Mercy Falls, la manada corre un peligro tan grave que podría suponer… su muerte.

OPINIÓN PERSONAL
                        Tengo que reconocer que con Rastro, continuación de Temblor, temía que desapareciese el buen sabor de boca que me había dejado la primera parte (Temblor me encantó). Desde mi punto de vista, Temblor podría haber sido perfectamente un libro auto conclusivo. Y es que, cuando por el hecho de estirar la historia las secuelas se hacen aburridas o repetitivas y no tienen nada que aportar al libro anterior, se puede llegar a estropear una buena historia.  Pues bien, no ha sido así.
                        En mi opinión, Rastro es sin duda una digna predecesora de la saga Los lobos de Mercy Falls, y es que la historia entre Grace y Sam sigue su curso pero tendrán que afrontar nuevos problemas que verán peligrar su amor. Sin olvidar las bonitas escenas románticas entre ambos.
                        Agaché la cabeza y empecé a hacer pliegues.
                        -¡Tú y tus grullas!- exclamó Grace riéndose, al darse cuenta de que estaba doblando el más limpio de los envoltorios para formar un pajarillo con el logo del Subway-. ¿Por qué te gustan tanto?
                        -Las hago en los mejores momentos; así es como si los guardara- levanté la grulla que planeó con un crujido de sus alas arrugadas-. Seguro que nunca olvidarás de dónde viene esta grulla.
                       
                        Tengo que mencionar que la portada sigue en la línea de la anterior, a mi parecer, fantástica, así como la edición.
                        En esta nueva entrega no tenemos dos puntos de vista sino cuatro. Esto dice mucho a favor de la autora, ya que ha sabido manejar perfectamente los pensamientos de cada uno de los personajes.
                        Por una parte tenemos a Sam y Grace, una relación a mi gusto simplemente fantástica; y por otro, Isabel cobra mayor importancia en este segundo libro, llegando incluso a protagonizar numerosas escenas. ¿De quién es el cuarto y último punto de vista? Se trata de Cole St. Claud, un nuevo personaje que dará mucho que hablar, y que a mí, particularmente, me resulta un personaje de lo más perfilado. Y es que, gracias a que Maggie otorga su punto de vista a la novela, tenemos oportunidad de experimentar cómo es la adaptación de un lobo nuevo en la manada, además de descubrir el interesante pasado de este joven. Aunque salta a la vista que este joven dista mucho de ser perfecto -para eso ya tenemos a Sam-, se ha ganado mi cariño, lo cierto es que Cole es muy peculiar y eso ha hecho que me atraiga mucho este personaje.
                        El  ritmo en esta novela es quizá más ágil que en la primera parte, pues tenemos dos tramas desarrollándose: la relación Grace-Sam y la adaptación de Cole en Mercy Falls. La narración es muy fluida y el cambio del punto de vista entre personaje y personaje es más continuado que en el libro anterior (Temblor dedicaba un capítulo a cada personaje), lo que ayuda a mantener la expectación y mantiene enganchado al lector.
                        El final de este libro es más intrigante, pues la autora deja sin resolver una cuestión crucial en la vida de los protagonistas. Aun así, la historia merece la pena.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§    Lo mejor… Los cuatro protagonistas principales.
§    Lo peor…  A diferencia del dulce final de Temblor, éste desenlace es algo desalentador.
§    Lo más curioso… El pasado de los personajes.  
§   ¿Por qué leer el libro? Porque la historia es innovadora y la relación existente entre los protagonistas, adictiva.

26 comentarios:

Susana dijo...

Ainsss aun tengo por leer la primera parte :)

Muy buena tu reseña!

BESOTES!

wendy dijo...

Al final tendré que leer esta saga en catalán porque no hago más que leer buenas reseñas y en mi biblioteca no está en castellano xDD

Un besazo guapa muchas gracias por la reseña, me gusta mucho como las haces! ^^

Samira dijo...

Yo tengo Temblor y Rastro para leer los dos, dicen que están muy bien, aunque aún tardaré un poco en leerlos, pero intentaré hacerlo cuanto antes :P

Talisman Dreams dijo...

Tengo muchas ganas de leer Temblor! No heleído aún nada de lobos y esta saga tiene muy buena pinta ^^

Gracias por la reseña guapa!Un besito!

Lady I need you dijo...

Aiiinnss, que no puedo leer nada de estos libros, cuanto más leo más ganas me entran de tenerlos yaa:)

Un besazo!

Shorby dijo...

Siempre da cierto miedo leer una continuación, sobretodo si la primera parte ha dejado el listón especialmente alto (me pasó con Los Juegos del Hambre).
Así que da gusto!!

Besotess

Natalia dijo...

A pesar de las malas críticas que hay por los blogs, a mí Rastro me gustó todavía más que Temblor, porque el ritmo, como dices, es más ágil y porque hay más acción.
Qué ganas de leer Siempre ^^

Karla dijo...

Muy buena reseña, yo me leí Temblor el año pasado y la verdad... no me gustó ;S Mejor dicho no me enganchó, pero para gustos colores ¿no? ;3

Chao cielo ^-^

LauLauLaur dijo...

Que ganicas tengo de leerme este >.< :)
Temblor me encantó y espero que este tambien lo haga :D
Gran reseña, besooooos :D

poy dijo...

A mi también me gustó mucho la continuación y la narración de los cuatro.
Ya verás como el final de la saga termina siendo triste T.T

.:PaTrY:. dijo...

Me quiero comprar este libro porque tengo el primero y me gustaria poderlos leer los dos de golpe y dentro de poco que saldra el tercero aun mejor.

Muy buena tu reseña, se nota que te gusto ^^

Besitos guapi!

Ángel oscuro dijo...

Ainsss que ganas de leer este libroo!!!!!! me gustó mucho Temblor, pero creo que le faltaba un poco de acción, pero por lo que veo este es más ágil asi que tengo que hacerme con él!!! jajajajjajajajajajaajaja
Un besoteeeee

Bam dijo...

Lo quiero, ya muero por saber que pasa en la continuacion de temblor.
Ojala se pongan las pilas y ya llegue por aca n.n
Bonita reseña! n.n
Besos

Nune dijo...

Genial tu reseña!
tenía este librito a medias desde que salió XD me desinflé un poco mientras lo leía porque se me hacía un poquito pesado el no leer una historia con continuidad, me estresaba el ir saltando de historias cada capítulo :S y eso que adoré la primera parte que, como bien dices, podría haber sido autoconclusiva...pero después de leer tu reseña le echaré ganas y me lo acabaré ;P

Besitos guapi!

Nidale dijo...

Joooooo yo quiero esta saga!!!!
la quiero la quiero la quierooooooo.

Me encantan los lobos y se qu eme va a encantar, pero tengo tantos pendientes... jajaja tendrá que esperar un poquito como me pasa con luna llena.

Besitos preciosidad!

Bubbles dijo...

Lo que más me gustó del libro era Isabel y Cole. La historia de Grace y Sam podría haber sido concluída con el primer libro la verdad.
Me gustó mucho tu reseña.
Te espero, te pasas? un saludo.

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

me encantó COLE!!!
Le da a la historia un toque diferente.

besos

Mrs Brightside dijo...

Muy buena reseña ^^

Cada vez me dan más ganas de leerla, espero poder hacerme pronto aunque sea con Temblor :)

Besotes ^^

SoMbReReRa dijo...

Yeah! Totalmente de acuerdo con todo.
Una segunda parte genial!
Muy buena reseña ;)

Besos!

Barby dijo...

Ha sido una reseña hermosa!!!! que envidia de tener este libro :), a mi país aun no llega :( pero espero que lo haga pronto,por que yo quede enamorada de Temblor, que debo decir que al principio le tenia cierto rechazo, pero cuando lo leí, me fascino!!!!

besos!!!!

crisis.91 dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, Cole a mi también se me hizo muy interesante ^^ y para mi esta igual de bien que el libro anterior! Le tengo muchas ganas a Siempre :D

un besin

Cande dijo...

Quiero el primeroooooo T^T
Un beso!

Verónica dijo...

Me alegro de que te gustara guapa. A mí este me gustó menos que el primero, no sé, me lo esperaba todo, y lo único que le dió vida al libro fue el personaje nuevo. A ver que tal acaba la trilogía.
¡¡Besitos!!

Arantxa Martín dijo...

Me ha encantado la reseña¡¡¡ Tengo unas ganas enormes de conseguir y leer esta saga.

Un beso cielo

Margy dijo...

Hola!
Ahora tengo más ganas, si cabe, de leerme esta saga *.* Me alegro que no se estropee alargando cosas sin sentido *.* y que tenga incluso mejor ritmo que el anterior ^^
Besitos!

Nebe dijo...

Esta novela no me terminó de convencer, la encontré lenta y que aporta poco y fue toda una desilusión, porque la primera parte me encantó.

Un abrazo