Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

5 de agosto de 2011

Temblor (Maggie Stiefvater)

SINOPSIS
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

RESUMIENDO
Grace ha sentido una conexión especial con uno de los lobos que rondan por los alrededores de Mercy Falls desde que éste la salvó del ataque de su manada. Desde entonces ha estado esperando impaciente la llegada del invierno, fecha en la cual los lobos se dejan ver en el bosque.
Lo que ella no sabe es que no es una manada corriente. Esos animales esconden un gran secreto bajo sus inquietantes ojos… humanos.
Un día, Sam irrumpe en la vida de Grace. Junto a él descubrirá el secreto de los lobos y se dará cuenta de que sus destinos se habían cruzado desde hace años y que su historia de amor había comenzado el día del ataque de los lobos.
El invierno no tardará en hacer su aparición, pero a diferencia de la ilusión que le hacía a Grace estas fechas, en esta ocasión lo único que querrá será detener el tiempo…

OPINIÓN PERSONAL
                        Es evidente que cuando una portada es bonita, el éxito es más probable. En este caso, Temblor goza de una cubierta fantástica, no sólo por el dibujo del bosque (muy mono, todo hay que decirlo) sino también por el relieve y las transparencias que dejan aparecer a un lobo de ojos amarillos dependiendo de la posición en la que se vea la novela. El interior también es fantástico. Es una edición muy cuidada en la que los capítulos se dividen en grados centígrados (guarda mucha relación con el argumento) y cuyo inicio de capítulo podemos encontrar unas hojas de árbol o unas ramas dependiendo del personaje en el que esté narrado el capítulo (Grace o Sam).
                        En la novela, como ya he mencionado, encontramos dos puntos de vista diferentes: uno de la protagonista femenina y otro del protagonista masculino. Este enfoque me resulta muy bueno para poder comprender mejor la historia y a los personajes, ya que nos da una idea más amplia de la vida de cada uno de ellos. Por ejemplo, me ha resultado muy interesante el trágico pasado de Sam, algo que justifica con creces algunos de sus miedos e inseguridades.
                        Sobre el argumento, me gustaría destacar la originalidad de la autora para crear una nueva especie de licántropos: nada de luna llena, ni balas de plata, ni transformaciones salvajes… Esto es mucho más complicado. La transformación se produce con el frío. Es decir, inverno = horror para los protagonistas.
                        La historia de amor de Sam y Grace me ha resultado muy bonita. Es romántica pero no raya lo empalagoso. La relación entre ellos me ha gustado mucho, y reconozco que sus diálogos son geniales: espontáneos, sinceros.
                        -¿Son tuyas esas canciones?
                        -Sí.
                        -¿Has compuesta alguna para Grace?
                        Había compuesto miles de canciones para Grace.
                        -Sí.
                        -Me gustaría oírla.
                        […]
Chica de verano
me enamoré de una chica de verano.
Chica de verano,
yo soy un tipo frío
para una chica de verano.


                        El ritmo, aunque algo lento, no desmejora para nada la historia, pues los pequeños detalles cotidianos de la vida de los personajes que la autora narra a lo largo de la novela y sustituyen a la acción (este libro no tienen demasiada acción) son una gran forma de adentrarnos en esta agridulce historia entre la chispa del amor y la fatalidad del destino.
                        Los protagonistas están muy bien definidos (ains... adoro a Sam), sin embargo, considero que la autora otorga demasiado protagonismo a los dos jóvenes, obviando al resto  y haciéndolos aparecer sólo en ciertos momentos de la historia (los padres de ella son prácticamente invisibles, aunque eso es algo que la propia Grace reconoce), mientras que en el resto deja vía libre a Grace y Sam. Aun así, la historia, en su conjunto, es verdaderamente buena, y tal vez, lo único que  yo he echado de menos es, como ya he mencionado con anterioridad, algo de acción.           
A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§   Lo mejor… La relación Grace-Sam.
§   Lo peor… La ausencia de acción.
§   Lo más curioso… La alternancia del punto de vista entre los protagonistas.
§    ¿Por qué leer el libro? Por su originalidad y la bonita historia de amor. Además, los protagonistas son geniales.

AUTORA

Escritora, ilustradora y música americana, Maggie Stiefvater es una autora de literatura para jóvenes adultos.

Su libro más conocido a nivel internacional es Temblor, aunque también tiene publicada una serie de libros, A gathering of faerie.
 

Rinconcitos web…
§      Web de la autora
§      Blog de la autora

30 comentarios:

Veritas dijo...

Aún no termino de decidirme con este libro. Pinta genial, además reconozco que el diseño de la portada y la edición me llaman muchísimo. Sin embargo, lo que comentas sobre la lentitud de la historia es algo que me echa mucho para atrás. Además siempre hay algún libro que se le cuela en mi lista...

Un besote ^^

Crónicas de los Reinos dijo...

Lo quiero! Lo quiero! Lo quiero! (Cada día me doy cuenta de que quiero leer demasiados libros xD) Lo sacaré de la biblioteca *.*
La portada como dices es fantástica :)
Me gusta eso de que narren los dos, y más la parte masculina, porque siempre suele ser la chica u.u
Mmm... espero que apesar de no haber acción no me decepcione ^^
Gracias por la reseña guapa!
Besitos!

May dijo...

Otra reseña más del libro y yo a la espera de que me llegue ;___; qué impaciencia!

La verdad es que le tengo muchísimas ganas al libro y lo de la poca acción, no me lo esperaba o.o aunque ya de por sí tenía en mente que la historia de amor cobraría más protagonismo que nada ^^

Cuando lo lea, ya te contaré qué tal :D

Besos y fantástica reseña! Muy completa ^^

M.

LauLauLaur dijo...

Me encantó este libro (L) y tienes razón, lo mejor es la relación entre los dos :)
Gran reseña :D besooos :D

Natalia dijo...

Este libro es una preciosidad. Como tú dices, el ritmo es muy lento y las acciones son muy rutinarias. apenas hay nada que haga que la historia intrigue, pero es tan dulce y tan mono que con eso basta.
La segunda parte me gustó más, a ver qué te parece a ti.
Besos

Patri/Estrellas y Páginas dijo...

Me gustó este libro y la relación entre Sam y Grace me pareció preciosa,le falta acción como tu dices.

besos

poy dijo...

Es verdad que practicamente no hay acción, pero con esa historia yo no la eché en falta ^^

Beeesos

Elisabet dijo...

Holaaaa^^
Ainsss, lengo muchas ganas a este libro pero aún no he tenido la oportunidad de leerlo T_T
muuaks!

Nidale dijo...

Hola guapetona!
Que ganas le tnego a esta saga, me encantan los lobos y pues estoy deseando leerme esta trilogía :D.

Me ha gustado mucho tu reseña mil besitos guapetona!

Pasajes románticos dijo...

Con este lbro voy contracorriente, a mi me costó muchísimo terminarlo y lo cierto es que le puse la mínima puntuación.
Me pareció una copia de varios libros juveniles, y nada que no lo disfruté ni un poquito.

Un beso
Dácil

Bam dijo...

Este libro me gusto y ya quiero leer la 2da parte pero por aca todavia no llega u.u
Bonita reseña!
Besos n.n

Luce & Lissa dijo...

Le tengo muchísimas ganas a este libro, está esperandome en la estantería... Cuando tenga tiempo, lo leeré ;) Muy buena reseña,
¡Besotes!

Luce ♣

Reyes;) dijo...

Hace bastante tiempo que ando detrás de el y, como pronto es mi cumpleaños será uno de los autoregalos que me haré ^^

Besotes! :3

Luce & Lissa dijo...

Muy de acuerdo con lo que has dicho. Aunque a mi el ritmo no me gustó para nada, pero como dices, la relación de Sam y Grace lo compensa ^^
¡Besotes!

Lissa ♠

crisis.91 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es cierto que el ritmo es algo lento y tiene poca acción pero es tan lindo :D

un besin

SoMbReReRa dijo...

Me encantó este libro!!
Tienes que leer la segunda parte, dicen que es peor que la primera pero a mi me gustó igual, tengo muchas ganas de que salga el tercero!!

Muaas!

~Lectora Voraz~ dijo...

@SoMbReReRa: Ya he leído "Rastro". Yo opino igual que tú, la segunda parte también es genial ^^

Besotes!!

Mrs Brightside dijo...

Tengo unas ganas de que salga ya en mi país... x)

Muy buena reseña :)

Besotes ^^

T-Weary dijo...

Me has convencido para leérmelo! Es que no tenía desde hace mucho en la estantería y nada, que no me decidía. Cuando me acabe los libros que mostré en el IMM me lo leo!
Un besito guapa!! ^^

Andvari dijo...

ES TAN PRECIOSO♥

Cande dijo...

Me encantó la reseña (L) parece un chico de lo más amoroso Sam!
Ojalá traigan este libro a mi país!!
Unn beso^^

Agusstina dijo...

Ya quiero que salga en Argentina! Me dejaste con unas ganas de leerlo!
Lo quiero!!!

Besos ^^

SoMbReReRa dijo...

xD a que si?? a mi me gustó igualmente, esspero que Siempre no se quede atras ;)

muaa!

Compradora de globos dijo...

Me encanto la reseña, este libro me llama bastante asi que a wanted books pero primero tengo que leer CDS

Nebe dijo...

Me encantó, todo me gustó, la ambientación, los personajes, la historia y que decir de la narración de Maggie, de las mejores que he leído.

Un abrazo

Pandora, who has a box dijo...

Le tengo muchas ganitas a Temblog... ¡¡Espero poder hacerme con ella cuanto antes!! Si no, creo que moriré de las ganas que tengo de leerlo...
Sobretodo me ha llamado muchísimo la edición y la portada tan bonita que tiene con los brillitos y los ojos amarillentos ocultos del lobo...
La edición me la enseñó más a fondo Luce. Dice que al principio de las páginas en que narra Sam hay unas ramitas y al principio de las páginas que narra Grace aparecen unas hojitas.
¡Bestial! *O* Me encanta >u<
Uf, espero hacerme con él YA de YA... ¡Lleva demasiado tiempo en mi Wishlist! ...

Muchos besotes
Pandora

Talisman Dreams dijo...

Le tengo bastantes ganas a este libro, creo que aún no he leído nada de lobos...

Y la verdad que este tiene algo que me llama, gracias por la reseña!

Un besito!

Shorby dijo...

No sé si lo acabaré leyendo, no me termina de llamar demasiado.
Pero me ha gustado lo que dices de los diálogos, si le dan dinamismo, gana muchos puntos! =)

Besotess

Barby dijo...

Simplemente me encanto!!!! concuerdo contigo en que casi no hubo o literalmente no la hubo, pero ese hueco lo lleno totalmente la relación que tenían Sam y Grace, a mi parece creo que no le hizo falta esa acción, para mi el libro estuvo perfecto :)

besos!!!!

Margy dijo...

Hola!
A este libro le tengo muchas ganas!!! *.* Me ha gustado el cambio de los licántropos (frío=horror), me gusta que se cambien los tópicos ;) lo único que me echa para atrás es lo que tú nos señala en lo peor: la falta de acción :(
Creo que ya te has leído el segundo, así que a ver si eso cambia ^^ Espero que hoy me de tiempo a llegar a esa reseña, que si no me quedo con la intriga XD

Muchos besitos!