Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

16 de septiembre de 2011

Oscuros (Lauren Kate)


 
 

SINOPSIS
Predestinados a encontrase,
condenados a perderse.
Helstone, Inglaterra, 1854.
Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insiste en que no pueden estar juntos. Ella obvia sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.
Cuando se besan, una furiosa llamarada lo inunda todo…
RESUMIENDO…
Luce sabe que su vida no es la de una adolescente normal. Desde pequeña se ha sentido observada por unas misteriosas sombras que únicamente ella puede ver. No comprende por qué la acosan pero sí alcanza a entender que son peligrosas, pues fueron lo último que vio antes de que se propagase el incendio por el cual la internaron en el reformatorio Espada & Cruz.
Ahora Luce tendrá que empezar a convivir entre otros jóvenes que, al igual que ella, arrastran un misterioso pasado a su espalda; la joven descubrirá que las apariencias engañan y que no todo es lo que parece a simple vista…
¿Qué secreto esconde el Espada & Cruz?
OPINIÓN PERSONAL
                        Atraída por ese halo misterioso y paranormal que desprende la edición de Oscuros, decidí atreverme con esta novela con la idea de disfrutar de una agradable lectura. Pues bien, no me decepcionó. Y es que, si bien es cierto que la historia reúne tópicos y peca de un ritmo lento y carente de acción, la historia en sí logró engancharme de principio a fin.
                        Mediante el narrador en tercera persona, pero desde el punto de vista de Luce, la protagonista, nos adentramos en el peculiar escenario que Lauren Kate ha ideado para la novela: nada más y nada menos que un reformatorio. Un panorama algo desolador. Este hecho juega tanto a favor como en contra de la autora. Por una parte me resulta diferente (por fin algo nuevo en la literatura juvenil) pero por otra parte, me hace gritar “¿Esto es todo lo que se puede hacer? ¡Vamos, aun puedes sacarle más partido, Lauren!”. Por mi parte considero que un escenario como el de Oscuros es una de las ideas más innovadoras que he leído pero está desaprovechado. Lo que ocurre en la historia bien puede suceder en un internado y apenas notaríamos la diferencia (a excepción de las escenas ambientadas en el cementerio, que me gustaron mucho).
                        -Y será mejor que evites los casos complicados.
                        -¿Casos complicados?
                        -Los que llevan las pulseras de localización- dijo Arriane-. Más o menos una tercera parte de los estudiantes.
                        -Y ellos son quienes…
                        -Mejor no tener problemas con ellos. […] Esos psicópatas están mucho más controlados que el resto de los chiflados de aquí. Los llamamos “los grilletes”.
                        Cuando se pasó la mano por el cabello, los antebrazos sobresalieron por las mangas del jersey negro, y Luce vio que llevaba una pulsera en ambas muñecas: una negra con hileras de tachuelas plateadas, y otra que parecía más… mecánica. Arriane se fijó en su mirada y levantó las cejas diabólicamente.
                        -Te lo he dicho- prosiguió-. Unos jodidos psicópatas.
                       
                        En cuestión de personajes, yo destacaría a los secundarios. Arriane, Penn, Roland… enigmáticos, directos, espontáneos, mordaces. Me encantaron. No obstante, la protagonista femenina me ha resultado algo tediosa (aunque no hasta el punto de convertirse en insufrible). ¿Y qué decir de los chicos que compiten por su amor? Daniel es un creído/encanto (digo esto porque se comporta de dos formas distintas. Sinceramente este personaje me cae bien, pero considero que tiene un trastorno bipolar). ¿Y Cam? Su forma de ser, su actitud… Sencillamente genial.
                        Oscuros cuenta con un argumento interesante y una trama que consigue enganchar que desde mi punto de vista podría haberse perfeccionado. No es que no me guste la forma en la que se desarrollan los acontecimientos, pero creo que la historia mejoraría si se dejase a un lado tanto secretismo en el final. Considero que se debería haber resuelto algunas de las incógnitas planteadas en este primer libro, porque apenas se aclara algo.
                        En resumidas cuentas, pese a que las escenas de acción se concentran al final de la novela y los misterios que se plantean no obtienen explicación al final de esta primera entrega, la historia tiene a su favor el misterio, un par de sorpresas a lo largo de la lectura, algún toque de humor, un triángulo amoroso y un impactante final que consigue dejar al lector con gran intriga.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§Lo mejor… Los personajes secundarios y el suspense en que te mantiene la novela.
§Lo peor… El ritmo de narración es lento y la historia deja incógnitas sin resolver.  
§Lo más curioso… La original ambientación de la novela: ¡un reformatorio!  
§¿Por qué leer el libro? Porque Oscuros es una lectura rodeada de misterio que cuenta con mucha intriga, unos personajes secundarios muy peculiares,  y una conmovedora historia de amor.


AUTORA

Lauren Kate es una autora estadounidense de literatura juvenil de ficción. Nació y se crió en Dallas, Texas, y asistió a la universidad de Atlanta, Georgia.
Algunas de sus obras son La traición de Natalie Hargrove y la saga de ángeles caídos Fallen (consiguió alcanzar el tercer puesto en la lista de libros más vendidos de New York Times y pasó varias en la lista).
Rinconcitos web…
       § Web de la autora

23 comentarios:

Babel dijo...

Leí la historia con mucha curiosidad. Me pareció muy atractiva, pero sosa, como tú dices, está desaprovechada. Aún así, el subtema de la resurrección y la lucha entre criaturas celestiales es algo que no se puede dejar escapar. Y eso es lo que el final promete y sin lo cual no podemos pasar ;o)
Seguiremos leyendo :o)
Besotes oscuros.

Xula dijo...

Pues yo le tengo muchas ganas a esta saga, pero me he prometido a mi misma que hasta que no este terminada, no empezaré a leerla. Asi me da tiempo a reciclar otras cosas que tengo pendientes desde hace siglos. Un beso!

Crónicas de los Reinos dijo...

No lo he leído, pero me gustaría hacerlo :)
Aunque lo del ritmo lento no me llama, la historia pinta genial.
Qué raro! Una protagonista que no gusta *ironía*
Trastorno bipolar xD
Creo que lo leeré, cuando vuelva miraré si lo puedo sacar d ela biblioteca x3
Gracias por la reseña guapa!
Besitos!

Anna Gallagher dijo...

Opino lo mismo que tú, aunque creo que lo disfruté menos. La ambientación podría haber dado para mucho más, sobraban páginas (recuerdo que había un capítulo entero que podría haberse suprimido sin alterar en absoluto el resto de la historia) y la pareja protagonista... OMG, qué pesados me parecieron. XD Luce es tediosa, ¡pero es que a Daniel no lo trago!

Aún así, le tengo curiosidad a la segunda parte. A ver qué tal.

Besitos~

Espe dijo...

Haber cuando lo leo que lo tengo desde hace siglos y aun no me he puesto con él.

Besos y muy buena reseña.

Nidale dijo...

Amí me gustó bastante la historia, pero como tú dices as 300 primeras páginas son sosas y pesadas, no ocurre nada hasta casi el final del libro, eso sí, el final te deja un buen sabor de boca.

Nune dijo...

Uff, yo ya hace muuucho que me leí el primero de la saga y recuerdo que me gustó mucho! la ambientación, como a ti, me pareció super original, y a pesar de pecar de una trama bastante trillada, la historia engancha, yo ahora estoy con el tercero ^^ me da que hasta el siguiente, la autora nos va a dejar igual...en fin...

Excelente reseña!!!
Besitos!

Bubbles dijo...

Estoy bastante de acuerdo en todo, aunque como ya sabes, a mí no me gustó tanto, pero sobre todo coincido en tu opinión sobre los personajes, destacan mucho más los secundarios que los principales (exceptuando a Cam si se le considera principal claro jaja)
Un saludo guapa!

Natalia dijo...

Este libro ha tenido opiniones tan diferentes que me tiene un poco confundida...
Aun así lo leeré, porque lo tengo en la estantería, y si me gusta seguiré con la saga, claro.
Besos

Ángel oscuro dijo...

A mi no me gustó tanto como a ti, se me hizo en ocasiones algo aburrido!! Y es que a la prota no la soportaba! Además creo que deberían haberle sacado mucho más partido a la historia, como has dicho tú.

No sé, yo todavía sigo pensando si seguir con la saga, porque dicen que el segundo está mucho mejor!!!

Un besotee guapii

Cristina :D dijo...

Le tengo muchas ganas a esta saga he oído de todo pero me llama un montón la atención y espero leerla pronto.
Gracias por la reseña!

Un besote guapi! ^^

Nebe dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dices, lo peor sin duda, el ritmo, que lento, pero acabé disfruntando de la historia.

Un beso

Bam dijo...

Este libro me parecio regular pero dicen que en el segundo mejora mucho, asi que espero leerlo pronto n.n
besos

Verónica dijo...

Lo tengo junto con el 2º desde hace a penas unos días, que vino de regalo por mi cumpleaños.

Espero que me gusten tanto como a tí. Eso sí, las portadas me parecen preciosas.

¡Un besote guapa!

esa estrella... dijo...

Ayer mismo me compré la tercera parte, y en cuanto termine LGDH lo devoro en un par de día, :]
El primer libro es el más extraño, deja muchas incógnitas, aunque mejora mucho con el segundo (que vaya final te deja...) Y ya te diré que tal el tercero ^^
besitois<3

Shanny dijo...

Pues yo no sé si le daré una oportunidad. Esta saga se ve bien pero no sé, no me convence todavía... Al rato sí, al rato no
La portada es preciosa!!!

Cande dijo...

Concuerdo con tu reseña^^ pero las últimas 100 páginas se me hicieron insufribles Q.Q
Igual me leí el segundo y continuaré con el otro xDD lo malo es que en el segundo ya no sale tanto Cam u.u A mi Daniel no me gusta para nada jaja
Un besote:)

Shorby dijo...

Sin duda, para mí, lo mejor es la portada, que es una monada.
La protagonista se me hizo taaaaan insoportable!!! Aisss...
Y encima se anima la cosa justo al final, con lo que lo mismo me animo a seguir xD
A saber =)

Besotess

Mrs Brightside dijo...

Este primer libro no me gustó demasiado. Pero como no me gusta dejar sagas inconclusas, me leí el segundo, que en mi opinión está mejor, y que deja con bastantes ganas de leer el 3ero. De momento, espero que La Trampa del Amor no tarde tanto en llegar a mi país :)

Besotes ^^

Bubbles dijo...

Guapa, tienes premio en el blog ^^ Un saludo

Arantxa y Aran dijo...

A mí me pasa igual que a Natalia: he leído tantas buenas reseñas como malas y el argumento en sí me llama, pero tampoco demasiado...Así que no sé si lo leeré :S

Gracias por la reseña :D

*Arantxa*

✿Esme*Butterfly✿ dijo...

Hola guapetona. Yo tengo los tres libros publicados esperándome, y la verdad es que me da algo de miedo empezar la saga por las opiniones que he leído. Con la tuya, me he animado algo más a hacerlo ;D

Besos

Elizabeth Grey dijo...

Me ha gustado mucho la reseña y coincido en muchas cosas de las que has hablado. Los personajes secundarios me han parecido mucho más atractivos que los principales y tal como muchas dicen, exceptuando a Cam. Sin pensarlo dos veces, si yo hubiera sido Luce, habría optado por el y que Daniel se joda :S
Lo que más me ha gustado de la historia es la trama. Todo esto de los ángeles caídos y un amor condenado... creo que Lauren Kate pudo haberle sacado mucho más provecho, tenía una buena base.
No me gustó demaciado, pero aun así espero el tercer libro :D