Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

25 de enero de 2012

...de cómo reseñas kilométricas contando únicamente el argumento de la novela o blogs destripa-historias te inspiran a hacer un post

¿Qué pasa, querid@ voraz? ¿El interminable (y extraño) título de la entrada te ha animado a hacer click aquí?

Ya tenía ganas de hablaros sobre un tema en concreto: las reseñas.

¿Extensión y calidad están reñidas?
¿Es útil una opinión literaria que sólo se centra en el argumento de la novela?
¿Sirve un “el libro me ha gustado” si no se aportan razones que expliquen el porqué?

Desde que comencé mi aventura literaria por la bloggosfera (qué recuerdos, en marzo hará un año que creé mi cuenta blogger) me he encontrado con algunos blogs cuyas opiniones literarias son… digamos, ¿poco personales? No estoy criticando la forma de reseñar de nadie (yo no soy quién para hacerlo), el caso es que sí que me he dado cuenta de que hay bloggers que hacen reseñas en las que únicamente hay un gran párrafo destripándote narrándote  la historia. Y bien, yo me pregunto: ¿lo mejor de los libros no está en ir descubriendo poco a poco la trama de la novela? ¿Qué puedo decir? ¡No me gustan los spoilers! No digo que en las opiniones no se relate algo del argumento (yo también lo hago), pero sí que pienso que no deberían limitar la entrada a contar de qué va el libro.

Por otra parte, también he visto blogs en los que su opinión se resume en si la historia les ha gustado o no. A ver, pienso que está genial que alguien comparta sus gustos literarios, pero sinceramente, lo que me interesa al leer una reseña no es saber si al administrador del blog le ha gustado o no, quiero saber si podría gustarme a mí. Por ello, no me vale con un “la novela es muy interesante”, quiero que se explique el porqué.

¡Cuidado! Con esta entada NO estoy criticando a ninguno de los blogs que leo (solamente sigo blgos que me gustan, si no es así... ¿por qué tendría que seguirlos?). Al contario, pienso que las reseñas de los blogs que sigo están muy trabajadas y se nota que se hacen con interés, detallando los puntos fuertes y los fallos de la novela y poniendo los dientes largos a todos aquellos que la lean…

Y no todo son quejas en cuestión de crítcias poco extensas. Soy conciente de que en algunas ocasiones no se tiene tiempo para realizar una extensa reseña, por eso me parece lógico que algunos blogs hayan opotado por las mini reseñas (opiniones breves de los libros que leen). ¿Qué pienso yo de estas entradas? La verdad es que algunos de los blogs que sigo tienen secciones con estas pequeñas opiniones y tengo que decir que para mí son muy práctias y de lo más útilies. Gracias a ellas consigo hacerme una idea general de lo que puedo esperar del libro.

¿Conclusión? La extensión de la reseña no tiene nada que ver con su calidad. En cuestión de opiniones literarias… ¡no hay reglas! La propia bloggosfera es el mejor ejemplo de que las reseñas kilométricas no siempre son las más completas, pues una opinión breve, si es clara, directa y se centra en los puntos clave de la historia, puede resultar muy útil.

Sé que es un tema algo complicado, pero me gustaría que expusierais vuestra opinión al respecto. Y vosotros, voraces, ¿cómo os gustan las reseñas?

31 comentarios:

Mike dijo...

Muy muy muy buena entrada, la verdad.

No aguanto las reseñas que solo se centran en lo que dices, destriparte la historia. Directamente no las leo. Lo mismo con los que se limitan a decir si les ha gustado o no.

Yo intento valorar distintos aspectos de la novela, y que el lector pueda hacerse una idea si le gustará o no. Sinceramente, considero que es la mejor opción.

Y también coincido contigo en lo que dices acerca de la extensión. Un buen ejemplo es Midnight Eclipse: sus reseñas son cortas, pero con contenido. No les hace falta más.

Un abrazo, y como digo, muy buena entrada!!

Natalia (Arte Literario) dijo...

Empezando por el final de tu entrada, te doy toda la razón. Que una reseña sea larga no quiere decir que sea mejor. Como tú has dicho, hay reseñas kilométricas que solo se centran en contar el argumento de la historia y apenas hay opiniones. También es verdad que hay reseñas demasiado cortas en las que apenas se dice nada. Pero vaya, creo que depende mucho de las reseñas, de la gente que las hace, de cómo se expresen. Yo también pongo argumento en mis reseñas, pero intento que sea lo más breve posible y, por supuesto, que no haya spoilers. No sirve de nada una reseña llena de spoilers, porque a uno se le quitan las ganas de leer el libro si ya sabe todo lo que ocurre (es diferente poner spoilers y avisarlos para comentar algunos aspectos de la novela, eso me parece bien).
En fin, que formas de reseñar hay muchas, y supongo que gustos también, y puede que lo que no nos guste a nosotras le guste a otra gente.
Un besote! buen debate ;)

Jon Nieve dijo...

A veces yo también he odiado algunas reseñas que me desvelan los hechos principales del libro y me lo estropean. Estoy de acuerdo contigo que lo importante es la opinión, y que no importa la extensión ;)

Babel dijo...

Realmente es un tema complicado. A veces yo también me hago un lío a la hora de reseñar y no sé si me falta poner contenido, me sobra tanta opinión personal XD, el equilibrio es complejo de alcanzar. Tal vez si tuviéramos feedback de nuestras reseñas, pero cómo aprender?
Besotes de vecina.

Anna Gallagher dijo...

La verdad es que la extensión de una reseña no importa; como ya has dicho, no es mejor una reseña larguísima que te destripe el argumento de pe a pa, que una ultra breve que te deje sin saber qué esperar del libro.

Cuando leía tu entrada me ha venido a la cabeza las reseñas de Elwen, que ya ha comentado Mike, son breves pero no les falta nada. Breve y conciso.

Muy buena entrada, devoradora. ¡Me ha gustado mucho!

Verota dijo...

Totalmente de acuerdo... a esto deberíamos sumar la ortografía, mira que no son pocos lo blog que se despreocupan de eso, bajándoles la calidad de inmediato.

Nos leemos

Silvia dijo...

Uff, yo detesto las reseñas con spoilers no señalizados. Una reseña puede tener un trocito de spoiler, pero al menos que lo señalen bien...Y desde luego, huyo de las que te cuentan todo el libro.

Estoy totalmente de acuerdo que calidad y extensión no tienen por qué ser proporcionales, pero hay gente que también asocia extensión con spoilers, y no tiene por qué ser correcto tampoco. Arse y yo, por ejemplo, optamos por terminar añadiendo en nuestras reseñas un "sin spoilers" porque más de una persona nos comentó en plan "no he leído la reseña para no spoilearme" o "con lo larga que es la reseña habréis contado todo el libro", y nuestras reseñas tendrán más o menos calidad, pero si hay algo que no tienen son spoilers (menos alguno puntual y señalizado con luces de neón XD)

En fin, una entrada la mar de interesante y en la que tienes toda la razón del mundo, la verdad XD Y me uno a Verota en cuanto a las faltas de ortografía...eso da para otra entrada nueva, porque madre mía lo que hay por ahí...Yo, por ejemplo, los blogs donde hace daño a la vista leer las entradas paso de seguirlos, tengan buena o mala calidad en sus reseñas. Es algo que me supera...

Besitos!!

Sarah Degel dijo...

Muchas veces comento con mi hermana, también bloguera sobre este tema, pues es cierto que hay reseñas que se limitan a destriparte el libro paso por paso, final incluido que cuando terminas de leerla dices ¿y ahora para qué voy a leerme el libro? y también hablamos sobre las de: me ha gustado el libro, es muy entretenido así que os lo recomiendo.

No estoy nada de acuerdo con esta forma de reseñar los libros pues, ¿en qué ayudan?

Yo, personalmente, hago críticas (sí, que no reseñas) dando una pequeña sinopsis y no desvelando ningún detalle pero sí haciendo hincapié en los puntos fuertes y flojos de la obra o haciendo referencia a lo que alguien se pueda encontrar, no solo para informar a mis lectores sino para ayudar en lo que pueda a los escritores, que muchas veces, son noveles y agradecen todo lo que podamos aportarle.

Te has olvidado un detalle muy importante y es el de las faltas de ortografía, que no deberían permitirse, sobre todo las que son muy graves.

En definitiva, estoy de acuerdo con lo que dices y, creo que debería de ser algo más serio, más elaborado y más perfeccionista el trabajo de un blogger.

Saludos.

Beleth dijo...

Yo soy partidaria de no hacer reseñas kilométricas ni tampoco decir en tres frases lo que te ha parecido el libro. Como en todo, hay un punto intermedio que suele ser lo mejor :)
Y spoilers ni uno ni medio ¬¬ una cosa es contar las 5 primeras páginas del libro xD que vamos, eso lo tienes hasta en la sinopsis (que a veces solo la sinopsis de detrás ya te destripa medio libro ¬¬) y yo creo que poquísimos son los blogs que ponen spoilers en sus reseñas :S que eso es contraproducente jajaja

Bam dijo...

Estoy toalmente deacuerdo contigo n.n
Besos guapa!

Nebe dijo...

Un tema complejo donde los haya, pues cada uno reseña como le sale, sin duda, de primeras, lo que se pide es que no haya spoilers y si los hay que estén señalizados. Pero como cada uno lo hace como le da la gana, pues pasa lo que pasa y sobre la extensión, a mí muy largas no me gustan, pero supongo que va a gustos.

Un abrazo

Reyes;) dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. No porque una reseña sea kilométrica será mejor que una pequeña o normal. En ella te pueden destripar completamente la historia. Y eso a mí ni a nadie le gusta. Sé que a lo mejor, él/la que escribe la reseña quiere contar algo en concreto o lo que sintió cuando leyó cierta escena, pero yo me pregunto, ¿tanto cuesta poner "SPOLIER" delante de algo que sabe el autor de la reseña que nos va a fastidiar la novela? No cuesta nada. Solo unos segundos. Y nos ahorra una destripación de la novela o simplemente un coraje enorme porque nos fastidian una escena.
Es preferible que una reseña sea corta, que te exprese su opinión, porqué le ha gustado o no la novela y algún detalle y demás. Yo al menos, así lo pienso.

¡Buen debate, Voraz!

Besotes! ~

SantitAh dijo...

La verdad es que estoy muy de acuerdo con vos.
Últimamente estoy leyendo libros en mi celular, son libros que me llaman la atención y que todavía no han salido (ni sé si lo harán) en mi país. Y cuando empiezo a leerlos me entra un poco de curiosidad y busco alguna que otra reseña para ver diferentes opiniones. Y lo hago mientras estoy leyendo el libro o lo recién lo estoy empezando. Por lo tanto no me gustan las reseñas que cuentan lo que pasa, a lo resumen de la historia. La idea al buscar reseñas es para ver más o menos de qué trata. La trama principal más allá de lo que me dice la sinopsis (porque hay muchas sinopsis que dejan mucho que desear y no me terminan de cerrar la idea del libro). Es por eso que acudo a las reseñas.
Los spoilers no me agradan y cuando detecto algunos los salteo. Por eso pienso que las reseñas deberían decir a grandes rasgos de qué trata el libro sin arruinar nada.

Vir dijo...

Estoy de acuerdo contigo! Odio las reseñas que lo unico que hacen es contarte el argumento del libro y luego ponen un miniparrafo diciendo que les gustó o no, y poco más.

Con respecto a la extensión estoy contigo en que el que sea más o menos larga no tiene que ver con la calidad, a mi me gusta hacerlas intermedias. Y lo que me gusta leer no es un resumen del libro (de hecho normalmente me suelo saltar esa parte) sino lo que sintió el blogger al leerla para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar cuando abra el libro, pero sin destriparme la trama.

Yo en mis reseñas la verdad que intento ser lo más clara posible en eso, y casi nunca pongo resumen del libro (ni siquiera del libro anterior, cuando es saga) lo que hago es pasar directamente a la chicha, que es lo que me gusta leer a mi en las reseñas de los demás.

Un besazo :D

Bubbles dijo...

Cuántas veces te han destripado algún detalle importante del libro por leer una reseña? A mí me ha pasado muchas veces, menos mal que en sí ya me autospoileo así que no me afecta tanto. Pero si es verdad, que da rabia, y mucha.
Respecto a la opinión, yo creo que siempre hay que narrar un poco el por qué te ha gustado, los puntos fuertes que has encontrado al libro. Yo intento hacer eso describir al personaje, el narrador, el ritmo... no sé. Para mi gusto claro.
Y la longitud de las reseñas no me parece realmente importante. A veces hay reseñas cortas muy buenas y otras que no te enteras de nada, e igual pasa con las largas ^^

Muy buena entrada guapi, un saludito ^^

Patri Estrellas y páginas dijo...

Buena entrada,yo la verdad es que prefiero reseñas cortas pero concisas. Siempre las leo por encima sin son largas . La calidad no tiene nada que ver con la extension en eso estoy de acuerdo,odio los spoiler y los resumenes no me gustan. En fin... este tema da para mucho. Yo quiero reseñas sinceras y que no te desvelen datos importante. Besos

Carmina dijo...

Buena pregunta, cómo me gustan las reseñas. No me voy a poner en la extensión, porque las hay largas y muy interesantes y otras que no lo son nada, para que mentir. Sin embargo como a ti me gusta que me planteen los puntos fuertes y los debiles, para saber si a mi me puede gustar. Que me digan me ha gustado sin argumentar porque no me sirve de nada. En fin creo que todos al final nos pasamos por los blogs que nos gustan y otros quedan un poco relegados. Y a veces es más dificil hacer una minireseña que una más larga... Ahhhhhhhhhh y sobre todo quiero sinceridad que me estoy acercando a libros que me los han vendido como buenisimos en los blogs y me he encontrado con algún chasco que otro y me han confesado los puntos debiles en un mail o en una conversación telefónica.

.NeiKeL *^^ dijo...

Yo soy de las de mini-micro reseñas xD
porque lo que hago es poner mi impresión sobre el libro.
No sé, no me sale lo de analizarlo y eso =$

Naguoki dijo...

Sinceramente, a menos que el libro me guste mucho y entonces si quiero leer una reseña mas larga, sino me vale con una intermedia o incluso cortita.

De todos modos si algun dia hago un blog, no creo que haga "reseñas", sino opiniones, porque por algo es mi blog y tampoco pretendo que la gente decida por lo que yo escriba, sino solo dar mi impresion sobre el libro, la mia y punto. Evidentemente, dire lo que me ha gustado y el porque, lo que no me ha gustado y el porque, pero punto.

Naguoki dijo...

Siento el doble comentario pero quiero remarcar lo que ha dicho "Carmina", sobre que cuando se haga una reseña se ponga lo bueno y lo malo, porque yo tambien me he llevado mas de un chasco por poner solo los puntos fuertes y no los negativos. Eso no representa lo que posiblemente le ha hecho sentir al bloggero y creo que eso es lo mas importante.

Y tampoco dar tanta cera y tanto brillo a segun que titulos de segun que editoriales, es decir, ser lo mas objetivo y sincero posible (ea, ya me lleve el odio supremo pero que le vamos a hacer)

Talisman Dreams dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. A mí alguna vez se me ha ido la mano en extensa, porque me haya gustado mucho o por ser una lectura con la que la gente se anime menos por miedo. Pero en general intento hacerlas como me gusta leerlas a mí.

Yo los resúmenes del libro me los suelo saltar, que para eso ya tengo la sinopsis.

Y por supuesto destacar tanto lo bueno como lo malo, que para eso exponemos nuestra opinión a los demás. Para que se puedan fiar ^^

Un besote guapa!!

Dolly Gerasol dijo...

Hola. Las reseñas me gustan que sean concisas y acertadas. Que no destripen los libros y que no les hagan mala publicidad. Opino que si los libros no les han gustado no deben reseñarlos. Es mi humilde opinión. Saludos. :)

May dijo...

Estoy de acuerdo contigo. A mí lo que me fastidia es hacer reseñas en que tratas de puntualizar aquello que crees que es más relevante en la novela y luego vas y te topas con una que te dice eso de "Bueno, que me ha gustado, es muy ameno y blablabla". Dos parráfos. Y te quedas: ¿WTF? ¿ESTO ES UNA RESEÑA? Parece una redacción de preescolar... PFFF.

Luego, como dice Dolly, lo de las críticas destructivas. NO, por favor. Es lo que me comentó un autor, que si se diera el caso de que su libro no me gusta, no lo hiciera. Los hundes. Puedes realizar una crítica en que expongas los puntos que quizá deberían trabajarse más para que ellos puedan tenerlo en cuenta (si quieren, claro) y mejorar.

Un beso!

Alice Delacroix dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece innecesario tener que spoilear toda la novela cuando, en cierto modo, las reseñas son para que la gente sienta curiosidad por el libro y quiera leerlo. Si se los cuentas todo ¿para qué se lo van a leer?. Sería muy aburrido leerse un libro sabiendo como es casi todo o el final. También es verdad que hay que contar un poco de la historia, pero solo lo principal, porque si no no se sabe de que va el libro mas o menos.

Coincido, además, con lo de la extensión de las reseñas. Muchas veces te lees un libro que incluye muchos lugares, personajes, sucesos, etc., que pueden dar más juego para hacer una reseña. Pero también hay libros que son muy cortitos, con pocos personajes y que pasan en un lugar concreto. En ese caso las reseñas serán más cortas pero eso no quiere decir que no sean buenas.

La verdad es que es un tema muy interesante.

Saludos ~~

Mari Carmen *Kika* dijo...

Me encanta esta entrada! *-*
Yo opino igual que tu, que sea una reseña larguísima no quiere decir que sea buenísima. Prefiero que me cuenten poco o nada del argumento del libro y más si estoy segura de que voy a leérmelo, aunque sólo me cuenten el principio no me gusta. Hay veces que si veo que la parte en la cuentan un poco del libro es muy larga y yo sé que voy a leerme el libro, directamente me la salto porque no quiero saber, en este tema prefiero vivir en la ignorancia xD

Y la verdad es que yo las prefiero cortitas, por falta de tiempo más que nada, pero como tu ha dicho: que destaquen los puntos fuertes y débiles del libro, que me pongan los dientes largos y que me digan las razones por las que les ha gustado o no, porque eso por lo que a alguien no le ha gustado sea precisamente por lo que a mi me guste, como con los finales que yo soy muy rara para eso y a veces no coincido con la opinión de la mayoría :P

Besos ^^

esa estrella... dijo...

Yo cuando tengo poco tiempo prefiero las cortas, o las que remarcan lo más importante ^^
Aunque las mías son bastanrte extensas ^^

besitos<3

Veritas dijo...

Entiendo y comparto lo que dices, pero yo he pecado... LO CONFIESO...

Cuando un libro me gusta me resulta casi imposible controlar mis ansias proque quiero contar todo lo que me ha gustado, todas y cada una de las razones por las que me ha hecho viajar a una nueva realidad... Y eso se nota. Siempre intento no spoilear (y cuando lo hago lo marco), pero a veces resulta inevitable (sobre todo cuando se habla de la segunda parte de una saga) Así que, a pesar de estar de acuerdo contigo, entiendo que puedan ocurrir estas cosas.

No creo que nadie tenga que cambiar su modo de reseñar, escribir o comentar. Cada uno de nosotros somos un mundo y, como bien dices, somos libres de seguir los blogs que nos gusten; aquellos que para nosotros sean útiles y nos hagan, después de todo, disfrutar. Pero a mí me gusta que haya reseñas diferentes, estilos distintos e incluso algunas veces busco que me spoileen si no me decido...

No hay que olvidar que hacemos esto porque nos gusta, porque nos apetece, por disfrutar y compartir... Además, en la diversidad está el gusto.

Bueno, esa es mi humilde opinión, claro está ;)

Un abrazo ^^

Pasajes románticos dijo...

Estoy de acuerdo, la extensión de la reseña no tiene que ver con la calidad pero si suele pasar que en las reseñas muy largas cuentan cosas que no deberían...

Para mi gusto las reseñas deben centrarse en lo que para ti es lo mejor del libro y lo que no y punto.

Muy buena entrada.

Un beso
Dácil

xulieta dijo...

Veo que el tema ha tenido éxito así que voy a introducir mi humilde opinión :-)

Me gusta tu conclusión, no creo que una reseña muy grande tenga más calidad que una más pequeña y viceversa.

Hay muchas formas de hacer una reseña pero a veces vas con miedo al leer una por si te destripan :-(

Yo lo que suelo hacer es mirarme bien la sinopsis para explicar un poco la trama sin desvelar nada que no desvele la sinopsis o que no desvele la historia.

Lo que a veces no me gusta en algunos blogs es que se describa con pelos y señales a todos los personajes porque eso dice mucho de un libro ¿no?. Está bien hablar en general de tal personaje o cual por encima y luego comentar si ha evolucionado o si están bien definidos o si son planos etc.

También me gusta leer lo que ha significado la novela para el lector. Como bien dices puedes decir que una novela es genial pero sería diferente por ejemplo que te dijesen que hay momentos que te dejan con el corazón en el puño o que te has visto identificada o que hay emoción o cosas así.

Creo que voy a ir cortando :-). Besitos!!

Nina dijo...

Amen, devoradora :PPP

Aelin dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Me gustan demasiados libros pero solo puedo comprar cuatro o cinco al men así que intento que estos sean interesantes. A veces tengo dudas de si comprarme uno u otro y busco sus reseñas en los blogs para ver que impresiones tiene la gente pero hay veces que luego me arrepiento de leerlas porque te narran todo el argumento, solo te dicen que les pareció interesante o no pero no dan los motivos, o simplemente copian la sinopsis que viene en la portada. Muchas veces es una perdida de tiempo o incluso una decepción. Lo bueno es que ahora ya conozco varios blogs que me gusta como escriben y la manera de comentar por lo que ya estoy a salvo de este tipo de situaciones. Cree un blog hace poco donde escribo las reseñas siguiendome por el principio de contar lo que a mi me gustaria leer. En cuanto a las minireseñas no me gustan. Comprendo que realizar una reseña en condiciones lleva bastante tiempo pero personalmente no es lo que busco al buscar información sobre un libro.

Una entrada muy interesante y algo polémica xd