Cuenta atrás para...

¡Ponte al día de todas las novedades literarias!

16 de febrero de 2012

Fantasmas de Kensington (J.D Álvarez)

SINOPSIS
Peter Llewelyn Davies, a una edad ya avanzada, finge su propia muerte en Sloane Square con el fin de deshacerse de la sombra de Peter Pan, lastre que lleva arrastrando desde que siendo niño, J.M. Barrie proclamó que había sido su referencia a la hora de crear el personaje de su exitosa obra teatral. Así, Peter se marcha a una pequeña aldea en Escocia, The Little White Bird, cerca de Kirriemuir, para concluir allí sus últimos días en el más absoluto anonimato. Sin embargo, según se van desarrollando las semanas, lo que parecía un lugar apacible, comienza a transformarse en todo un universo de pesadilla atacado por caimanes, cuervos y fantasmas del pasado.
RESUMIENDO…
Peter Llewelyn, el hombre que sirvió de inspiración a J.M. Barrie para crear el personaje de Peter Pan, idea un plan para poder dejarlo todo atrás. De esta forma, decide simular un suicido y refugiarse en un misterioso pueblecito escocés. Lo que éste no imagina es que allí nada es  lo que parece. En The Little White Bird conocerá a una serie de enigmáticos personajes y vivirá diferentes situaciones repletas de lo más escalofriantes.
OPINIÓN PERSONAL
                        Tengo que reconocer que el argumento de la novela es realmente curioso. Una historia inspirada en el universo de Peter Pan pero desde el punto de vista sombrío y lúgubre. ¿A quién no le atrae semejante idea? En mi opinión, Fantasmas de Kensington cuenta con una premisa de lo más llamativa.
                        En relación al tema de la edición no tengo queja alguna. He disfrutado de la gran cantidad de imágenes en blanco y negro que decoran todo el interior de la novela (tanto al inicio de cada capítulo, muy bien señalizados, como intercalados entre diferentes páginas). En este aspecto, se merece un diez.
                        Y comencemos con el contenido de la obra… No sabría describirlo (supongo que lo mejor sería comprobarlo por sí mismo), pero esta novela tiene algo diferente a lo que estoy acostumbrada. Un narrador en tercera persona nos introduce en esta ingeniosa visión de la vida alternativa de Peter Llewelyn Davies. Sin duda, es una narración peculiar.
                        Caía una llovizna tierna el día que Peter Llewelyn Davies llegó a The Little White Bird. Un gato negro se escabulló del barro para refugiarse bajo el porche de la gendarmería. Se sacudió el pelaje, giró la cabeza y le observó mientras se lamía una pata. Sosteniendo la maleta y olvidándose de los huesos entumecidos, el viejo avanzó macilento por la Avenida Central en busca de la casa de huéspedes…

                        Pero no puedo mencionar únicamente a Peter, pues el libro tiene toda una serie de personajes… ¿estrambóticos? Todos ellos guardan ciertos paralelismos con aquellos que aparecían en la obra de J.M. Barrie. Considero que el autor ha querido recalcar ciertas cualidades de cada uno de ellos, y me parece fantástico, sin embargo, me hubiese gustado que se profundizase más en cada uno de ellos. No me refiero a que sean personajes planos, pero sí que creo que se podrían haber perfilado algo más. Además, pese a que cada uno de ellos aporta algo a la historia, siento no haber conseguido empatizar con ellos.
                        De igual forma que la caracterización de los personajes, he echado de menos una mayor descripción de ambientes. Me hubiese gustado disfrutar de la descripción del curioso pueblecito de The Little White Bird. Y éste quizás ha sido el mayor inconveniente de la novela.
                        ¿Y qué decir de la historia en sí? Bueno… mentiría si dijese que es tal cual me la imaginaba. La verdad es que me ha sorprendido bastante, pues no contaba con ciertas situaciones que les ocurren a los personajes (qué bien que no sea un libro predecible). Y esto es positivo, pues para mí, cuando un libro consigue asombrar, es buena señal.
                        Eso sí, quiero destacar la brevedad Fantasmas de Kensington. Apenas me duró un par de horas. J.D. ha dotado a su obra de una agilidad sorprendente pese a que no aparecen muchos diálogos, que siempre suelen ser los que aceleran la narración de las novelas. En ningún momento la historia se hace pesada. Es más, incluso te deja con ganas de más.
                        En resumidas cuentas, creo que es una historia innovadora, fácil y rápida de leer y con unos sucesos impactantes. Pero para mí, el gran puntazo del libro es el final. Ese fantástico desenlace que ata los cabos sueltos y da un giro de ciento ochenta grados a la historia. ¡Sencillamente genial!
A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN…
§ Lo mejor… El giro de tuerca que el autor otorga a la historia al final de la novela. Sorprendente, curioso y de lo más acertado.
§ Lo peor… La poca profundización en los personajes y la falta de descripción de ambientes.
§ Lo más curioso… La abundante simbología que aparece en la novela. Hay una gran cantidad de referencias al universo que rodea a Peter Llewelyn Davies. ¡Es realmente fascinante!
§ ¿Por qué leer el libro? Porque Fantasmas de Kensington es una novela que aporta una perspectiva diferente y tétrica sobre el personaje de Peter Pan. Además, su breve extensión y el hecho de que la historia tenga un timo muy ágil, invitan a devorar la obra.  

AUTOR
J.D. Álvarez residió gran parte de su vida en el campo, entorno que sirvió de inspiración a su primera novela. A los 24 años, comenzó a trabajar profesionalmente en diversas editoriales como lector y corrector de estilo a la par que estudiaba en la Escuela de Letras de Madrid. Por otro lado, desarrolló la faceta de fotógrafo en distintas exposiciones internacionales como Estampa, Flecha y la galería Espacio Fourquet.
Rinconcito web…

Agradecimientos a Neverland Ediciones

18 comentarios:

Beleth dijo...

No conocía el libro pero el argumento y la originalidad de los personajes me llaman la atención... lo apuntaré a la lista :)!

Samira dijo...

Llevo bastante tiempo queriendo leer este libro, a ver cuando encuentro un hueco ^^

Jon Nieve dijo...

No conocía el libro, pero me llama mucho por esta comparación con el mundo de peter pan :)

Espe dijo...

Lo tengo pendiente y con ganas la verdad por que me gusta que este relacionado con Peter Pan y su creador.
Un beso

Crónicas de los Reinos dijo...

Me resultó super curioso, cro que es más importante todos los datos que no va dando, que la historia en sí.
En cuanto a los personajs y ambientación estoy de acuerdo :)
Buena reseña guapa!
Besitos ^^

Natalia (Arte Literario) dijo...

Se ve que está muy de moda hacer versiones de los cuentos que ya conocemos.
No conocía esta novela, y si te digo la verdad, me atrae.
Besitos

Laura S.B. dijo...

En la estantería lo tengo desde hace un par de días y ya tengo ganas de acabar la lectura que tengo entre manos para ponerme con él. La verdad es que el argumento es muy atrayente, tu reseña me ha confirmado que merece la pena.

Maria Fernanda dijo...

La verdad es que no me llamo mucho la atención :/
Muy buena reseña :D

Besos!

Bam dijo...

Nunca había escuchado hablar de el pero si el libro te duro unas horas pues seguro me lo leo n.n
Besos!

Susana dijo...

Me llama mucho la atención, hace bastante que no leo libros así, a ver si tengo la oportunidad de leerlo :)

Besos!

Ely Cervantes dijo...

me agrada el argumento! y no le has dado tan mal puntaje, asi que lo paso a mi lista de pendientes.

Un beso guapa!!

Vir dijo...

A mi este libro también me sorprendió cuando lo leí, al igual que tú me esperaba una cosa y luego fue otra totalmente diferente. Los guiños a Peter Pan me gustaron mucho, al igual que el final que me dejó con la boca abierta!

Muy buena reseña!

Un besazo ^^

Shorby dijo...

Pues me parece muuuuy interesante =)

Besotes

Mrs Brightside dijo...

No conocía el libro, pero tampoco me llama mucho la atención. Sin embargo, gracias por la reseña ^^

Besotes ^^

esa estrella... dijo...

No lo conocía, pero no sé si cogerlo o no :P

besitos<3

Aelin dijo...

Pues la trama desde luego es insólita. Me parece un enfoque diferente e interesante de Peter Pan por lo que me parece que este libro va a la lista de pendientes.

Talisman Dreams dijo...

A mí también me sorprendió este libro. Pensaba que no me iba a gustar mucho, y me lo leí también en unas horas.

Un besito!

crisis.91 dijo...

Tiene buena pinta.. pero no creo que por ahora me lo lea.. no se.. me gusta lo de Peter pero no me termina de llamar el libro.

un besin